500 estudiantes participan este viernes 26 de mayo en el Democracy Fest 2023

500 estudiantes de Bogotá participarán en el Democracy Fest 2023. Imagen: IDPAC.
En el evento participarán estudiantes de grado noveno, décimo y once, de colegios públicos y privados
Publicado:
25
Mayo
2023
Escucha la noticia

 Todo está listo para el Democracy Fest 2023, una estrategia de innovación pedagógica donde estudiantes de grado noveno, décimo y once de colegios públicos y privados ponen en práctica conceptos y habilidades democráticas.

Este es el segundo Democracy Fest que realiza el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y se llevará a cabo el viernes 26 de mayo a las 9:00 a.m. en la sede principal de la entidad (Av. Calle 22 # 68C – 51).

En total participan 500 estudiantes de 50 colegios de 15 localidades de Bogotá. Los y las participantes deberán completar el circuito de seis (6) actividades y obtener el mejor puntaje en los cuatro torneos.

El primero es el juego de mesa Election Party; los estudiantes pondrán a prueba su capacidad analítica para crear estrategias de campaña política, el segundo es Espectros Vs. LAB; con la baraja de cartas los y las jóvenes deben trabajar en equipo para prevenir situaciones de acoso escolar, el tercero es El Debate; y el cuarto torneo es La Oratoria; en donde las temáticas para los dos últimos serán:  participación ciudadana, acoso escolar, o equidad de género, cuidado animal, inteligencia artificial, innovación ciudadana, democracia y participación, y tema libre.

El espacio de innovación busca fomentar el conocimiento sobre la participación ciudadana, la co-creación y el trabajo colaborativo a través del juego. Por eso, los concursantes deberán completar las siguientes actividades:

Adicionalmente, la jornada contará con dos charlas; la primera, ¿Qué es el Playliving, y es posible su uso en el entorno educativo?; y la segunda, ¿Es posible concientizar a través de los juegos ambientales?, a cargo de Épica.

El Democracy Fest es liderado por el Laboratorio de Innovación Ciudadana – ParticiLab – del IDPAC, y será el equipo encargado de supervisar y garantizar la transparencia de los resultados de esta estrategia de innovación pedagógica sobre la democracia, la participación y la igualdad.  

El ganador del Democracy Fest 2023 se llevará trofeo, medallas, un elemento deportivo y una Caja de Herramientas que incluye el cómic Misión Cube y los juegos de mesa:  Election Party y Espectros Vs. LAB.

El segundo lugar; medallas y trofeo de plata y el tercer lugar; medallas y trofeo de bronce.

  • Una mirada a la participación incidente.
  • Juego de cartas “Las instancias primero”.
  • Firma del pacto contra el racismo.
  • Eliminación de todo tipo de violencia de género.
  • App mapas Bogotá Bici - iBO.
  • Reporteras y reporteros DC Radio.

En esta versión el Democracy Fest contará con la participación de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno.