769 medallas consolidan el 2013 como el año más ganador en el campo deportivo en Bogotá

El pesista Jainer Cantillo del registro capitalino gana medalla de oro
Publicado:
29
Mar
2014
Escucha la noticia

El fomento de la actividad física, la recreación, el estímulo al uso de la bicicleta y de los deportes urbanos y nuevas tendencias, y el uso del tiempo libre en la capital colombiana fueron algunos de los pilares más sobresalientes durante el 2013.

40 x 40, formando para la excelencia

Uno de los retos asumidos por la actual administración consiste en mejorar la calidad de la educación a través del programa 40 x 40 se beneficiaron 26.209 niños y niñas de 47 colegios públicos, inscritos en 25 disciplinas deportivas buscando una formación integral de estudiantes.

El programa cuenta con la asesoría de 89 monitores (deportistas de alto rendimiento) para complementar con deportes la formación de los estudiantes del programa que estudian 40 horas semanales, 40 semanas al año.

Se han incluido en el programa figuras del deporte como Carlos Valderrama, María Isabel Urrutia y representantes de equipos como Saeta y Piratas. En días pasados, acompañó al programa la  tenista española Arantxa Sánchez Vicario.

Bogotá campeona

El IDRD apoyó e incentivó la participación de los atletas del registro de Bogotá en 400 competiciones nacionales e internacionales, destacándose el año 2013 como el de mejores resultados.

Se apoyaron 1.482 atletas, quienes obtuvieron un total de 769 medallas, de las cuales 348 son de oro, 236 de plata y 185 de bronce en competencias nacionales e internacionales.

A nivel nacional se destaca la participación en los I Juegos Nacionales de Mar y Playa, realizados en San Andrés, en los diferentes torneos interligas y paranacionales. Frente a los oros obtenidos en los pasados Juegos Nacionales 2012 se observa un incremento en la medallería alcanzada, ya que Bogotá obtuvo 117 medallas de oro en esas justas y para el año 2013 el Distrito Capital mejoró su registro al obtener 120 preseas doradas.

Igualmente, los atletas del registro de Bogotá tuvieron destacadas actuaciones en los campeonatos mundiales en las disciplinas como actividades subacuáticas, ciclismo de pista, ciclismo paralímpico, patinajes de carreras y artístico y pesas. Así mismo en los World Games 2013 realizados en Cali y en los  XVII Juegos Bolivarianos realizados en Perú, con el aporte de un 20% de la medallería y 28 oros.

En lo que va corrido del presente año se obtuvo un título mundial con Edwin Ávila en los campeonatos mundiales de ciclismo disputados en Cali, medalla de oro para Eider Arévalo en la parada Copa Mundo de marcha en México, medalla de oro Jainer Cantillo en el Circuito Internacional Powerlifting (levantamiento de pesas en silla de ruedas) en Brasil, medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Triatlón en Santa Marta con  David Goette. Además, se obtuvo el campeonato de la vuelta a República Dominicana con el atleta Edwin Sánchez del equipo Formesan – Bogotá Humana - IDRD.

Durante el 2014, en campeonatos nacionales se han obtenido 22 medallas de las cuales ocho son de oro, seis de plata y ocho de bronce, destacando el titulo obtenido por Bogotá en la Copa Nacional de Marcha realizada en la capital. Además se han apoyado 34 competencias, 19 nacionales y 15 internacionales por valor de $ 202.555.880.

En los Juegos Suramericanos concluidos recientemente en Chile, 74 atletas bogotanos representaron a Colombia, siendo el 18% de la delegación y se consiguieron más de ocho preseas doradas con  Alejandra Idrobo en atletismo, Lady Ruano en tenis mesa, Danilo Caro en tiro y Leidy Solís y Ubaldina Valoyes en pesas, entre otros. El IDRD mantiene su aporte a los atletas del ciclo rumbo a Juegos Nacionales 2015, con un total de 8 mil servicios de apoyo social y técnico y 22.611 servicios en medicina deportiva.

Cultura de la bicicleta

En lo corrido de la actual Administración se ha implementado el bici corredor de la carrera Séptima - Bici7ma, con más de 130.000 viajes en 40 bicicletas dispuestas en el corredor, mejorando la movilidad en el sector y reduciendo la contaminación ambiental. Además se adquirieron 382 ciclas de uso compartido y apoyó al equipo profesional Formesan – Bogotá Humana.

En el 2013 se realizó la Sexta Semana de la Bicicleta la cual contó con la participación de alrededor de 200 mil ciudadanos con una programación de 35 actividades en las 20 localidades, dentro de las cuales sobresalió el II Foro Internacional de la Bicicleta con cinco países invitados.

También arrancó el programa “Al colegio en Bici” el cuenta inicialmente con 980 estudiantes de siete colegios de grados séptimo a once, de los cuales seis son de la localidad de Bosa y uno de Kennedy. Se busca el uso de la cicla para que los alumnos lleguen a las aulas y retornen de igual manera a sus hogares.

Eventos masivos y recreativos

El IDRD llegó a parques y escenarios de las 20 localidades con diferentes programas recreativos como 19 Festiparques con más de 31 mil asistentes, varias temporadas de Vacaciones Recreativas con 35 mil beneficiarios, Ludotecas con 1.469 actividades y 124 mil asistentes y actividades para públicos específicos como comunitarios, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, menores de edad y escolares, entre otros.

Así mismo, las Recreovías o tarimas de actividad física, que prestan servicio entre semana y domingos y festivos en diferentes sectores de la ciudad, realizaron un total de 3.256 eventos durante el 2013, con un cubrimiento de  843 mil usuarios.

El 17 Festival de Verano de Bogotá, destacado por su carácter masivo y descentralizado, se realizó entre el 3 y 11 de agosto de 2013 con nueve intensas jornadas, 170 eventos y más de tres millones 450 mil visitas, en pro de un adecuado uso del tiempo libre en la capital colombiana.

Los eventos masivos y con ingreso sin costo fueron en primera instancia la Ciclovía Nocturna del 6 de agosto que reunió a dos millones 900 mil espectadores, el circo internacional Elize ofreció cuatro funciones en el coliseo El Campín y dos presentaciones tuvieron las leyendas de la NBA en El Salitre, con el reconocido Dennis Rodman como atractivo principal, entre otros. En diciembre se realizó una completa programación navideña con Noche de Velitas en el parque Simón Bolívar y el rezo de las novenas en ocho escenarios descentralizados con concierto en vivo y show pirotécnico en cada uno.

Construcción y mantenimiento de parques y escenarios

El IDRD diseñó y construyó parques vecinales, en diferentes localidades del Distrito, con recursos de plusvalía equivalentes a $ 4.450 millones en sectores como Carlos Albán Holguín en Bosa, Aures II en Suba, Calabria en Ciudad Bolívar, Antiguo Country en Chapinero, Santa Cecilia en Engativá, J.J Vargas en Barrios Unidos y Los Fundadores en Kennedy, entre otros.

Así mismo,  se entregaron las obras de reforzamiento estructural en los coliseos del Gimnasio de Sur tras una erogación de $ 1.194 millones y del parque El Tunal con un costo de $ 2.935 millones. También, la nivelación y obras de mitigación del parque Diana Turbay por valor de $ 2.176 millones e intervenciones en el escenario República de Canadá por $ 435 millones.