Once consejos para que su casa sea un lugar seguro para sus hijos en vacaciones

Accidentes caseros - Foto: Secretaría de Salud
Accidentes caseros - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
13
Dic
2017
Escucha la noticia

Llega el receso escolar y con él miles de niños y niñas deben quedarse en casa. A raíz de esta situación es habitual que por estas épocas se incremente el número de accidentes caseros, como quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua o sitios de altura.

Aunque se tiene la percepción de que en el hogar el menor puede estar protegido en un 100 %, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

¿Cómo convertir su hogar en un lugar seguro?
Siga las siguientes recomendaciones y evite accidentes no solo de menores de edad, sino también de personas de la tercera edad que son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

  1. Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.

  2. Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

  3. No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.

  4. Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.

  5. Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.

  6. Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.

  7. Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

  8. Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.

  9. Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.

  10. No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.

  11. Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.