Chatico, el agente virtual de Bogotá, superó los 3,6 millones de conversaciones

Agente virtual de Bogotá Chatico superó 3,6 millones de conversacionesFoto: Secretaría General
Secretario General, Miguel Silva, durante su intervención en encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Publicado:
31
Ago
2024

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En solo dos años de servicio a la ciudadanía, Chatico superó los 3,6 millones de conversaciones, facilitando la comunicación entre el Distrito y las personas que habitan y visitan Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, quienes pueden preguntar a este agente virtual sobre más de 400 temas de interés a través de WhatsApp, sin importar el día ni la hora.

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Así lo reveló el secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, en una charla organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde resaltó que gracias a Chatico, aumentó la participación de personas que no mostraban ningún interés en los temas de la ciudad.

Chatico, más que un bot que usa inteligencia artificial, análisis de datos y procesamiento de lenguaje natural para crear una experiencia ágil y sencilla de interacción, es el vecino y el contacto que tiene la gente con el Gobierno distrital”, dijo el secretario General. 

Cabe resaltar que el agente virtual cuenta con un tablero de control con cifras claves sobre todo el desempeño del chat, que permite tomar decisiones en tiempo real para mejorar la experiencia de quienes lo consultan.

Usuario de WhatsApp hace consulta a Chatico
Educación, actualidad, impuestos, servicios, movilidad y salud son los temas que registran mayor número de consultas a Chatico.

El agente virtual presta un servicio de información efectivo a la ciudadanía y las cifras lo demuestran. Por ejemplo, Chatico ha atendido más de 1.600.000 consultas sobre los turnos de racionamiento de agua en Bogotá. El 11 de abril de 2024, día que inició el racionamiento en Bogotá, el bot tuvo su máximo histórico de conversaciones en una hora: 18.521.

Este medio también fue efectivo en la recolección de propuestas ciudadanas para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo (PDD). Al respecto, el Secretario Miguel Silva aseguró que “en este Gobierno nos propusimos construir un PDD con una amplia participación ciudadana. El 82% de las personas que participaron nunca lo habían hecho antes y Chatico nos ayudó en ese objetivo”.

En este hilo de posts publicados en X puedes conocer los detalles de la intervención del secretario General en la charla del BID:

El funcionario reveló que Chatico cumple con tres propósitos principales: ser un laboratorio permanente de servicio a la ciudadanía; lograr una mayor cercanía entre el Gobierno y las comunidades, y el reto de fortalecer el manejo de la producción de datos para generar valor público.

Silva aseguró que la administración Distrital seguirá agregando a la herramienta mejoras con el tiempo, para responder a las necesidades de las y los habitantes de Bogotá.

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Habla con Chatico

Las personas pueden interactuar con chatico en el número de WhatsApp 316 0231524 o ingresando a www.bogota.gov.co, el portal del Distrito con mayor tráfico en la ciudad.