Alcalde de Bogotá (E) trabajará por solucionar los principales problemas de la ciudad

Publicado:
20
Mar
2014
Escucha la noticia

Tras posesionarse como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá (E) y hacer su ingreso al Palacio Liévano, Rodrigo Pardo Rueda manifestó que “lo que necesita Bogotá es que se trabaje por los problemas de la ciudad y que se desarrollen los programas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Para ello se necesita de todos los bogotanos y bogotanas”.

Pardo señaló que va a trabajar inicialmente en los temas de seguridad y movilidad, por tratarse de los temas que más inquietan a los ciudadanos y que, aunque las soluciones son de largo plazo, se debe mirar qué se puede hacer en este momento.

El pasado viernes 21 de marzo, Pardo sostuvo un consejo de gobierno con los secretarios y un consejo ampliado con los directores de entidades. Para el pasado sábado 22, en horas de la mañana, el mandatario llevo a cabo un consejo de seguridad.

“Queremos trabajar en tranquilidad y con armonía y que la única preocupación de toda la administración de Bogotá sean sus habitantes y la ejecución de los programas. He visto que a la ciudadanía le preocupan temas como la seguridad y la movilidad e iniciaremos con ellos", concluyó Pardo. 

Hoja de vida del alcalde Mayor (E), Rodrigo Pardo Rueda
Economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya-Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En 1986 se desempeñó como Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) durante el Gobierno del Presidente Virgilio Barco. Allí estableció políticas sociales que generaron desarrollo en cientos de municipios del todo el país.

Dos años después, en calidad de Consejero de Paz (1988-1990), encabezó la desmovilización del M-19 y otras guerrillas que tuvieron representación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991.

Pardo fue el primer Ministro de Defensa civil que tuvo el país (1991-1994) después de cuatro décadas. En su gestión ministerial implementó la capacitación a los militares en materia de derechos humanos y promovió la adopción de los acuerdos de Ginebra sobre el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que creó el Bloque de Búsqueda para luchar contra los carteles de la droga.

Entre 1996 y 1997 se desempeñó como asesor del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en Washington.

En su actividad parlamentaria (2002-2006), Pardo fue distinguido como uno de los mejores senadores por la seriedad de sus propuestas y de sus debates de control político.

A finales de 2009, el Congreso Nacional Liberal lo proclamó como nuevo Director del Partido Liberal Colombiano, tras haber ganado la consulta interna que lo eligió como candidato de esa colectividad para las elecciones de mayo de 2010.

Como Director de su Partido, lideró la incorporación de iniciativas liberales como la Ley de Primer Empleo, Ley de Víctimas y Ley de Tierras, y la creación de un fondo de pensión para trabajadores informales, entre otras propuestas, dentro del Acuerdo de Unidad Nacional convocado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Ha sido catedrático e investigador de la Universidad de los Andes y es autor de los libros 'De primera mano'; 'Entre Conflictos y Esperanzas'; 'Nueva Seguridad para América Latina'; 'El siglo pasado: la historia de las guerras' y 'Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte?'