“No estamos presentando ideas, sino proyectos en ejecución con recursos asegurados”: alcalde Peñalosa en el Concejo

Alcalde Peñalosa en el Concejo de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Alcalde Peñalosa en el Concejo de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
1
Jun
2018
Escucha la noticia

En la presentación al Concejo de Bogotá de los resultados del Plan de Desarrollo, el alcalde Enrique Peñalosa recalcó que la capital se está transformando gracias a un ambicioso proyecto de ciudad, que ya está mejorando la calidad de vida de los bogotanos.

“Estoy convencido de que vamos a transformar para siempre la ciudad y vamos a consolidar un modelo de ciudad excelente para la calidad de vida de los ciudadanos. No estoy presentando ideas, sino proyectos en ejecución con los recursos asegurados”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

Indicó que gracias a la creación de la Secretaría de Seguridad y del aumento de los recursos en la materia, la ciudad viene mejorando sus indicadores en aspectos tan importantes como los homicidios.

Alcalde Peñalosa en el Concejo de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“Entregamos un moderno Centro de Comando y Control para monitorear la ciudad. Cuando llegamos habían menos de 300 cámaras de videovigilancia y ya vamos acercándonos a las 2.000”, afirmó.

En 2017 Bogotá logró la tasa de homicidios más baja de los últimos 39 años, llegando a 14 por cada 100.000 habitantes.

“Después de décadas de tolerancia masiva e irresponsable, intervinimos el Bronx, salvando miles de vidas para no caer en ese horror. Redujimos a menos de la mitad la tasa de homicidios de habitantes de calle y duplicamos los recursos para esta población. Ya hemos atendido a 2.125 habitantes de calle, y de esos 404 ya terminaron su proceso”, dijo el mandatario de la ciudad.


En materia de prevención señaló que la Secretaría de Educación logró que 10.000 niños y jóvenes regresaran a estudiar, evitando así que cayeran en la delincuencia y la drogadicción.

“Logramos una reducción importante en los nacimientos de niños de madres adolescentes. Entre 2016 y 2017 la disminución de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años fue del 12,95%”, resaltó.

Por su parte, de las 100 canchas de futbol sintéticas que se van a construir ya se han entregado 60, y este año se llegará a 93. “Además de las canchas estamos poniendo gimnasios al aire libre, juegos para niños e iluminación.  Los parques son tan importantes como las vías, los colegios y los hospitales. Hacen parte de una ciudad civilizada”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Así van las obras

En construcción de obras informó que ya se han entregado 21 proyectos viales que estaban estancados por falta de recursos, por problemas en adquisición de predios y de redes de servicios públicos. Este año se pondrán al servicio de la ciudadanía 12 más.

“Cuando nosotros llegamos no había diseños de nada. En este momento estamos haciendo la contratación más gigantesca de diseños en Colombia por más de 250.000 millones de pesos.”, expresó.

Esta histórica contratación de diseños permitirá que las obras se hagan de manera planificada y no se conviertan en elefantes blancos que se adelantaron en el pasado sin los diseños y los recursos necesarios.

El mandatario de la ciudad resaltó que este año se entregarán obras fundamentales para la ciudad como el TransMiCable de Ciudad Bolívar, las avenidas Bosa, Ciudad de Cali, Rincón Tabor, San Antonio, Ferrocarril y la peatonalización de la Carrera 7.

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá iniciará la construcción de otros proyectos en los que se ha venido trabajando, como la extensión de la troncal de la Caracas, la Avenida Alsacia y la Avenida Mutis, entre las Carreras 114 y 122, entre otras.

Sobre el TransMilenio de la Carrera 7 informó que la licitación se hará este año y en 2019 arrancarían las obras de este importante proyecto, que beneficiará directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa fe y Usaquén.

Alcalde Peñalosa en el Concejo de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“El Metro que nosotros vamos a hacer es mucho mejor, moviliza el doble de los pasajeros gracias a sus troncales alimentadoras (Avenidas  68, Ciudad de Cali  y Boyacá)”, manifestó.

Mejorando la salud y la educación de los bogotanos

El mandatario de la ciudad señaló que la revolución de los colegios en Bogotá no se detiene. Ya se entregaron dos completamente nuevos y este año se abrirán seis.

“Jornada única de verdad sin construir colegios es carreta. Nosotros estamos ajustado los colegios con comedores  y todo lo necesario, pasamos de 4 por ciento de matrícula en jornada única al 12 por ciento, y esperamos pasar al 17 por ciento”, informó.

Mientras en el país el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se ha visto inmerso en problemas de corrupción e irregularidades, Bogotá se ha convertido en ejemplo a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas de contratación y transparencia.

Peñalosa destacó los importantes logros que en materia de salud ha alcanzado la actual Administración, como la reducción del hacinamiento en los hospitales y el rescate de la EPS Distrital (Capital Salud), entre otros.

El hacinamiento en los hospitales de la red pública pasó de 250 % a 110 %, gracias a la implementación de iniciativas como los 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), que brindan atención prioritaria con médicos especialistas.