Alcalde Petro propone creación de organismo en Latinoamérica que mitigue el Cambio Climático

Publicado:
9
Dic
2014
Escucha la noticia

Durante su intervención en la Cumbre de Cambio Climático en Lima, COP 20, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, propuso que las ciudades de Latinoamérica, en las que más procesos urbanístico hay, se unan para crear un organismo que luche contra el Cambio Climático y establezca una agenda de acciones y políticas concretas en este sentido.

"La ciudad de Bogotá estaría dispuesta a recibir antes del COP a las ciudades latinoamericanas, las ciudades más grandes del mundo, con el proceso de urbanización mas grande, las ciudades centroamericanas y caribeñas, todas en un encuentro que permita no solamente compartir las experiencias en términos de transporte sostenible y de ordenamiento territorial, sino además postular una agenda común", dijo el mandatario.


Petro señaló que en este encuentro se establecería una agenda con todas las autoridades locales de Sur América, que se daría de manera autónoma, con recursos propios y decisiones propias, teniendo en cuenta a los movimientos sociales de cada una de estas ciudades.

"Nosotros no solamente nos deberíamos reunir con las COP, sino que tenemos que tener una dinámica propia, una articulación global con acciones propias, las autoridades locales y la fuerza de los nuevos movimientos sociales lo permiten", puntualizó.


“Existe una relación directa entre la pobreza y el cambio climático“
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que existe una relación directa entre la pobreza y el cambio climático.

“Por razones del manejo del poder se ha desplazado a los campesinos pobres cerca a los cuerpos de agua poniéndolos en riesgo“, dijo el Alcalde. “Existen unas estructuras de poder y de mercado que actúan como fuerzas que impiden que se pueda mitigar el cambio climático“, señaló.


El alcalde Gustavo Petro destacó las prácticas de Bogotá Humana  para mejorar el ambiente y dijo que aunque se han logrado avances, aún hay mucho por hacer. “Hemos empezado a migrar nuestro transporte público para disminuir la contaminación del aire. Una mayor parte de la juventud ha tomado la opción de usar la bicicleta para movilizarse en nuestra ciudad", dijo.

El alcalde Petro le contó al auditorio cómo Bogotá Humana ha logrado un significativo progreso especialmente en la implementación de un modelo de aseo que incluye a la población recicladora.

"Incluimos la población recicladora al sistema de aseo de la ciudad y por eso un funcionario intenta destituirme por 15 años”, dijo. "Solo una gran movilización ciudadana detuvo que saliéramos de la alcaldía por incluir a la población de recicladores", añadió.


Finalmente el Alcalde dijo que otro revés contra las políticas de Bogotá Humana que procuran la mitigación del cambio climático se dio cuando se presentó el POT. "Presentamos el Plan de Ordenamiento Territorial para mitigar el cambio climático y fue suspendido jurídicamente”.