Asesorías para la gestión predial en Bogotá son gratuitas

Gestión predial del Distrito
Sede del IDU
Publicado:
17
Jul
2015
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hace un llamado a la comunidad para que no pague por las asesorías jurídicas (abogados externos) o intermediarios para acompañar el proceso de gestión predial que adelanta el Distrito, que permitirá construir nuevos proyectos de infraestructura en Bogotá.

La entidad destinó un grupo de profesionales (abogados, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos e ingenieros) para que las familias no tengan que contratar asesorías legales ni de ninguna índole, hasta lograr restablecerse en iguales o mejores condiciones a las que tenían antes de iniciarse el proceso.

Las personas que hacen parte del proceso de gestión predial recibirán gratuitamente cuatro tipos de asesorías: social, inmobiliaria, económica y jurídica.

  • Asesoría Social: apoyo para restablecer las condiciones como educación, salud, atención a condiciones de vulnerabilidad existentes.

  • Asesoría inmobiliaria: conjunto de estrategias para garantizar el acceso a inmuebles de reposición en condiciones similares en sectores con dotaciones urbanas adecuadas.

  • Asesoría Económica: herramientas que permiten mejorar las capacidades administrativas, financieras y comerciales de los negocios.

  • Asesoría Jurídica: información y acompañamiento a las unidades sociales que requieran solventar temas jurídicos relacionados con la propiedad del inmueble objeto de venta, mediación entre propietarios y arrendatarios, análisis jurídico sobre  inmuebles de reposición.


En los últimos dos años, la entidad ha realizado 42.921 asesorías (Sociales 24.469; Jurídicas 5.717; Económicas 7.530 e inmobiliarias 5.205) que han permitido el reasentamiento integral de las familias participantes.

La adquisición predial es el mecanismo por el cual el Distrito compra un predio de propiedad privada para la realizar una obra pública. El proceso de compra se realiza individualmente sobre cada predio, considerando las características particulares.

Cualquier inquietud puede comunicarse al teléfono 3445000 extensión 3315 o escribir al correo electrónico gestionsocial@idu.gov.co.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá