La Administración del alcalde Enrique Peñalosa asestó un nuevo y contundente golpe a la delincuencia en la ciudad al sacar de circulación más de 77.300 dosis de estupefacientes y recuperar 200 celulares que habían sido hurtados a ciudadanos. Los operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá se cumplieron en el marco del plan 'Ruta por la convivencia ciudadana', realizado esta semana en 19 localidades de la ciudad previo a la época navideña.
El alcalde Enrique Peñalosa felicitó a las autoridades por los resultados entregados y aseguró que estos se dan gracias al trabajo conjunto y al apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
"Se hicieron más de 370 capturas que hacen parte de una tarea preventiva y previa a la época navideña, en la cual se va a mantener el orden especialmente en las zonas donde se concentrará la mayor cantidad de ciudadanos que van a comprar regalos o a ver las luces de la Navidad", dijo.
El alcalde además señaló que "este ‘Plan Ruta para la Convivencia’ se realiza de manera anticipada para capturar a una serie de delincuentes y así seguimos trabajando en equipo muy efectivo para continuar con el mejoramiento de los índices de seguridad en nuestra ciudad”, manifestó.
De las 373 personas capturadas, 336 fueron en flagrancia y 37 más por orden judicial. Las capturas fueron hechas por delitos de homicidio, tentativa de homicidio, hurto agravado y calificado, tráfico y porte de armas, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y hurto de celulares.
Así mismo, se logró golpear las estructuras del microtráfico al incautar 776.300 dosis de alucinógenos, de las cuales 408.000 dosis eran de cocaína y 300 mil dosis de marihuana. Igualmente fueron incautadas 960 armas cortopunzantes y 29 armas de fuego.Importantes logros de @PoliciaBogota contra la delincuencia durante la semana de la “Ruta por la Convivencia”. Mas de 370 delincuentes capturados, armas de fuego incautadas y recuperación de vehículos y celulares hurtados. pic.twitter.com/yr1h9zeGZB
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) 24 de noviembre de 2017
Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Ciudadana, señaló que las intervenciones que viene realizando la Policía Metropolitana son las que han permitido la reducción de delitos de alto impacto en la ciudad. Señaló que la ciudad tiene el 15 por ciento de la población del país y está aportando el 32 por ciento de la reducción total de casos de homicidios que tiene Colombia.
“En los 11 meses del año tenemos una reducción de homicidios de 150 casos menos que el mismo periodo el año anterior, una reducción del 13 por ciento”, afirmó Mejía.
Las autoridades registraron también 10.003 casos menos de lesiones a personas originadas por riñas, el hurto a automotores se ha reducido en 7 por ciento y el hurto a residencias en 3 por ciento.
En el ‘Plan Ruta de la Convivencia’, también se realizaron 32 allanamientos, se recuperaron siete vehículos y cinco motocicletas reportadas como hurtadas, así como también se logró la incautación de 200 teléfonos celulares, cuya procedencia y registros de identificación no estaban debidamente soportados. Además, se incautó mercancía por una cuantía de 240 millones de pesos.
Las autoridades impusieron 723 comparendos por aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia a personas que ingresaron ilegalmente al sistema TransMilenio. Otras 134 fueron conducidas al Centro de Trasladado por Protección y se capturaron a 17 personas por diferentes delitos. Igualmente se incautaron 224 armas blancas.En lo corrido del año en Bogotá tenemos una reducción de 150 homicidios respecto al mismo período de 2016. Una reducción superior al 13%. Teniendo el 16% de la población del país, Bogotá esta aportando el 35% de la reducción de homicidios de todo el país.
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) 24 de noviembre de 2017
Por su parte el general Hoover Penilla destacó la captura de importantes bandas delincuenciales que afectaban la seguridad: “Estamos dando un parte de la desarticulación de seis estructuras criminales dedicadas al homicidio y otros delitos”, dijo.
“Los Codes, una estructura delincuencial compuesta por 14 personas dedicadas al hurto de celulares; ‘Los Mazda 3’, conformada por cuatro mujeres que mediante la modalidad de escopolamina cometían hurtos en viviendas; y ‘Los Guardianes’, banda compuesta por cinco hombres y una mujer que fingían ser guardas de seguridad, para hurtar residencias en Usaquén, Suba y Chapinero”, señaló el general.
Otras bandas que también fueron capturadas fueron la de ‘El Mono’, ‘Los Pichu’ y ‘Los Pelusos’, señaladas de comercializar estupefacientes.
El general Penilla también dijo que durante el año se han impuesto 41.831 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, siendo el porte de armas de fuego y elementos cortopunzantes uno de los más recurrentes con 8.749 comparendos, seguido del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas en espacio público, con 8.489 comparendos.
Finalmente el alcalde Peñalosa aseguró que los operativos desplegados en el marco de ‘La Ruta por la Convivencia Ciudadana’ se continuarán realizando en la ciudad y reiteró la necesidad de fortalecer el sistema penal para evitar que delincuentes que cometen delitos reincidan en este tipo de hechos delictivos.