Actualmente, los módulos 4, 8 y 9 de Caprecom en el CADE Kennedy atienden cerca de 250 ciudadanos al día. Actualizaciones médicas para oftalmológica, laboratorio, medicina general, pediatría y ortopedia equivalen a cerca del 80% del total de servicios que ofrece la entidad en este punto de atención. Todos los trámites y servicios prestados son gratuitos y no necesita intermediarios.
Además del CADE Kennedy, la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, ofrece atención de Caprecom en los CADE la Victoria, Bosa, Toberín y Suba. El horario de atención en estos puntos, es de lunes a viernes de 7 a.m. a 4:00 p.m.
Julia Gutiérrez, servidora de Caprecom en el CADE Kennedy comentó en entrevista para el Portal Bogotá bogota.gov.co: “En este punto se entregan diariamente entre 180 y 200 turnos. Aveces a algunos usuarios les queda pendiente el trámite, entonces se les atiende después sin turno, además se les colabora a personas que solo tienen una pregunta. Así, más o menos pueden ser 50 turnos más diariamente.
A los módulos de Caprecom en el CADE de Kennedy llegan además ciudadanos de otras localidades como Bosa y Engativá.
Proceso que debe realizar un ciudadano para autorizar una cita médica
El beneficiario de Caprecom se dirige a uno de los puntos de atención de la EPS para autorizar la orden médica, allí a través del NUA que es un número único de registro para cada autorización Caprecom da vía libre. El trámite se realiza satisfactoriamente, siempre y cuando la autorización no supere los 60 días de expedición, posteriormente se ofrecen las diferentes opciones que el Distrito tiene en la Red Publica de Hospitales. Después de que el ciudadano tiene su autorización, debe dirigirse al hospital y agendarse para la cita más próxima. Puede hacerlo llamando a la Línea 195 o acudiendo directamente al lugar de la cita.
Los interesados tienen 60 días para pedir la cita después de obtener la autorización. Cumplido este plazo, deberán hacer nuevamente el proceso.
Tenga en cuenta
Por la ley anti trámites, Caprecom ya no entrega carné de afiliación a sus usuarios. Se les hace actualización de datos, se verifica el sistema y se les da certificación, pero no carné.
En los CADE no se realiza traslados de municipios, este servicio solo se presta en la sede principal de Caprecom, ubicada en la avenida 68 con calle 26 por intermedio de un servidor encargado de las autorizaciones a nivel nacional.
Los afiliados a Caprecom deben pagar un copago para radiografías, tomografías y resonancias, entre otras especialidades. El valor a cancelar, depende del nivel del Sisbén en el que se encuentren.
Nivel Sisbén | % pago de copago |
1 | 10 |
2 | 15 |
3 | 20 |
0 (población especial como ICBF, habitante de calle, población desplazada, población desmovilizada, etc.) | No aplica |
La afiliación y registro al Régimen Subsidiado de Salud lo otorga el estado a las personas en condiciones económicas vulnerables.
¿Cómo pertenecer a Caprecom?
El interesado debe tener encuesta Sisbén, que lo clasifique en varios niveles según su condición socioeconómica excepto las personas, que se encuentren en condición de población especial.
Estar inscrito en la lista de priorizados de Bogotá, o escoger libremente a Caprecom como entidad promotora de servicios en salud, teniendo en cuenta que los hospitales, clínicas, laboratorios, centros de salud, entre otros, estén ubicados cerca al lugar de su residencia.