Bibliotecas públicas de Bogotá facilitan inclusión de personas con discapacidad

Publicado:
16
Dic
2013
Escucha la noticia

A través del programa “Oigo, siento y me comunico”, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) ha hecho posible la inclusión social de las personas en situación de discapacidad en el Distrito.

El trabajo de sistematización de esa iniciativa, realizado a petición de BibloRed por el Grupo de Investigación Discapacidad, Inclusión y Sociedad (GIDIS), de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó que estos espacios públicos poseen un gran acervo de experiencia en atención a la diversidad y, en particular, a la discapacidad.

“Una parte importante del diseño de las alternativas que BibloRed ha ofrecido a las personas en situación de discapacidad ha provenido de estos mismos individuos. Esto ha hecho que los espacios de participación sean útiles para ellos”, afirma Clara Duarte Cuervo, investigadora del GIDIS.

El resultado de la labor realizada por el grupo entre febrero y marzo de 2013 se recoge en una publicación, que lleva el mismo nombre, dada a conocer en octubre pasado y que puede ser consultada de manera gratuita en versión impresa y online.

“BibloRed lleva más de diez años generando un programa y una serie de acciones, pero estas no se habían evaluado. El llamado que nos hicieron fue a reconstruir toda la experiencia y organizarla, hacer un balance de lo conseguido y de lo que todavía falta por hacer”, explica Duarte.

Otra de las conclusiones de este trabajo que destaca la investigadora tiene que ver con la inclusión en doble vía que se realiza desde las bibliotecas, pues a través del programa “Oigo, siento y me comunico” muchas personas sin discapacidad han podido comprender en qué consiste esta situación, relacionarse con personas que padecen alguna y ser más sensibles frente al tema.

“La aprobación de la Ley 1618 de 2013, implica considerar todos los escenarios como espacios para la inclusión. De ahí que las bibliotecas sean cada vez más centros potencialmente inclusivos y de desarrollo humano”, comenta Duarte.

En ese sentido, BibloRed ha desarrollado talleres de braille, de lengua de señas y de teatro “invisible”; también ofrece acceso y capacitación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a través de Aulas de Tecnología. Todo ello, dirigido a maestros, cuidadores y familiares, así como a compañeros de trabajo y estudio.

El trabajo colaborativo entre la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la U.N. y BibloRed inició en 2011 a través del Observatorio de la Discapacidad. Algunas de sus acciones se han centrado desde entonces en el uso y apropiación de las TIC en niños y jóvenes en situación de discapacidad.

También se han llevado a cabo programas de capacitación en temas de discapacidad a empleados de las bibliotecas El Tintal, Virgilio Barco y Julio Mario Santo Domingo.