Bogotá busca nuevos mercados para el turismo

Publicado:
14
Mayo
2014
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Un trabajo en equipo adelantará el Instituto Distrital de Turismo en alianza con el gremio hotelero de la capital y las agencias de viaje de la ciudad.

Los representantes del sector turístico se manifestaron en ese sentido durante el lanzamiento del plan de promoción y mercadeo turístico que adelanta la administración de Bogotá a través del IDT, para impulsar el desarrollo del turismo hacia la capital de la República.

“El plan contempla una serie de actividades encaminadas a fortalecer a Bogotá como primer destino turístico del país”, dijo Luis Fernando Rosas, director del IDT.

  • Reforzar la campaña ‘Bogotá, infinitas posibilidades’

  • Promover 13 segmentos turísticos de la ciudad

  • Explotar 21 mercados internacionales y 14 nacionales

  • Coordinar 33 viajes de familiarización, 16 de prensa y 25 capacitaciones de destino

  • Asistir a 10 ferias internacionales de turismo

  • Organizar nueve misiones comerciales

  • Apoyar 10 eventos de ciudad

  • Elaborar material promocional

  • Emprender una primera etapa de comercialización en un Punto de Información Turística para comenzar un proceso de auto-sostenibilidad del IDT

“Yo propongo que esta iniciativa del IDT se fortalezca mucho más para que podamos aprovechar todos los recursos que Bogotá ofrece. En esta ciudad se encuentran 1.800 clases de aves, lo que representa una gran oportunidad para impulsar el segmento natural y posicionar este nicho para turistas que entran por Bogotá y salen por la misma”, declaró Patricia Jaramillo, gerente de la agencia de viajes Naturaleza y Turismo Colombia.

Alianza de sinergias
Para participar en el plan de promoción y mercadeo turístico de la ciudad, el gremio hotelero y las agencias de viaje trabajarán en conjunto con el IDT unas políticas de precios preferentes y empaquetamiento de productos con el fin de potenciar el turismo hacia la capital. También podrán aliarse con la entidad para diseñar campañas publicitarias cofinanciadas u ofrecer sus servicios hoteleros para los invitados a los viajes de familiarización y prensa.

“Necesitamos mucho el apoyo del IDT, porque nuestro principal mercado es Bogotá y la idea es que nuestros proyectos crezcan y que los turistas conozcan nuestros servicios”, señala por su parte Vanesa Robles, gerente de Turismo Receptivo de Aviatur.


Andrés Alarcón, gerente del Hotel 101 Park House, se sintió satisfecho de aliarse con la entidad que promociona el turismo en la capital. “Hoy me siento complacido con el IDT de ver cómo nuestra relación se ha ido afianzando después de haber entendido que una sola organización no tiene los mismos alcances de otra que si trabaja en equipo. Por ello, quiero invitarlos a todos los que hacemos parte de la industria del turismo a juntar sinergias para alcanzar nuestros logros propuestos”, dijo.

Con él se mostró de acuerdo Henry Quintero, quien está al frente de las Iniciativas de Clúster de la Cámara de Comercio de Bogotá, y para quien el plan de promoción del IDT es “el punto de partida para impulsar a Bogotá como destino turístico, pues logrará concentrar la clave del trabajo en equipo: la sinergia”.

La mayoría de los voceros de las agencias de viaje aplaudió la iniciativa del IDT y anunció su adhesión a la misma. “Estamos interesados en trabajar en equipo con los programas que ofrece el Instituto, pues las propuestas innovadoras y originales son las que busca nuestro nicho de mercado objetivo, en especial los japoneses. Para Asia, Bogotá se ha convertido en uno de los principales destinos para conocer y realizar el turismo mochilero por sus precios accesibles y diferentes”, afirmó Dora Espinosa, de Arco J.M. Travel Agency.

El acto fue presentado por Rosas Londoño, quien, además de aceptar el respaldo del gremio de hoteles y agencias, los exhortó a desarrollar en el sector otras alternativas de turismo como el rural comunitario, el de las plazas de mercado o el de los cafés de antaño, atractivos por descubrir en Bogotá.

“Nosotros estamos trabajando para impulsar a estos puntos como nuevas y ricas formas de hacer turismo y que demuestran que literalmente la capital colombiana es no solo el secreto mejor guardado del continente sino una ciudad de infinitas posibilidades”, concluyó.