CEPAL destaca a Bogotá por el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes

Bogotá descatacada por desarrollo de proyectos de ciudades inteligenteFoto: Alta Consejería TIC
Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Consulting dio apertura al evento internacional que se desarrolló en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
24
Jun
2022
Escucha la noticia

Representantes de las entidades que lideran los proyectos de tecnología e innovación de Lima, Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá se dieron cita en el foro internacional ‘Construyendo inteligencia colectiva para la planificación y gerencia de ciudades inteligentes en Latinoamérica’, donde compartieron experiencias con los asistentes al evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana (GIZ) y la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En la instalación, María Clemencia Pérez Uribe, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, afirmó que “el intercambio de conocimiento e información entre los países de Latinoamérica es importante porque se dinamiza el ejercicio de transformación digital local y se estudian soluciones en contextos similares que podrían servir para las ciudades de la región”. Agregó que “la mayoría de las ciudades y municipios tienen los mismos objetivos con el uso de la tecnología: promover la democracia digital, aprovechar los datos y cerrar la brecha social”.

Centros de desarrollo e innovación

Por su parte, Alejandro Patiño, especialista senior TIC de la CEPAL, hizo énfasis en que los gobiernos locales se han convertido en centros de desarrollo e innovación, en ocasiones, superando a las administraciones nacionales. Esto se da porque en hay mayor interés de experimentar proyectos que den resultados favorables para la ciudadanía a corto o mediano plazo, disminuyendo la burocracia y donde ella se convierte en un actor que participa en el diseño de las propuestas.

Aquí, un trino de la Alta Consejería TIC en la apertura del evento 'Estrategias de ciudades inteligentes' con la participación de expertos internacionales que hablaron del tema. 

Al respecto, Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Consulting, organización aliada de la CEPAL, presentó los resultados de un estudio realizado con 4 ciudades de Latinoamérica: Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá. En el caso de la capital colombiana, se resaltó su trabajo en la formación de habilidades digitales en funcionarios públicos y contratistas, su articulación con los líderes sectoriales del Gobierno nacional, el desarrollo de acciones que promuevan el ecosistema Govtech y la oferta de servicios digitales que generen valor público a los habitantes.

De igual manera, se destacaron las acciones de aprovechamiento de datos públicos, indicando que la ciudad tiene más de 1.700 conjuntos de datos de más de 62 entidades distritales, los cuales se encuentran disponibles en un portal de acceso libre: https://datosabiertos.bogota.gov.co/

Protagonismo de la Agencia de Analítica de Datos (Ágata)

Otro esfuerzo distrital que ha cobrado gran protagonismo en la región es la creación de la Agencia de Analítica de Datos (Ágata), única en América Latina y que con el uso de tecnologías emergentes busca brindar soluciones a dos de los principales retos públicos de Bogotá: mejorar el funcionamiento del Sistema del Cuidado y generar un scoring crediticio que le permita acceder a financiación a quienes tienen pequeñas empresas o se dedican al comercio informal.

Una de las actividades de la agenda fue el panel 'Estrategias de ciudades inteligentes en América Latina', donde participaron Agustín Suárez, Subsecretario de Ciudad Inteligente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; Mario Fernando Castro, Gerente de Desarrollo Urbano, Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú; Eduardo Clark García, Director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, México; y Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En este espacio, Guzmán afirmó que “aprovechar el talento para beneficio de todo el ecosistema digital de Bogotá es una de las prioridades de la política Bogotá Territorio Inteligente, la cual está en etapa de cocreación y en la que los interesados pueden participar hasta el próximo 15 de julio (https://tic.bogota.gov.co/politicaterritoriointeligente/). La administración distrital busca que además de beneficiar a las entidades públicas con las competencias y habilidades de la cuarta revolución industrial que adquieren los beneficiarios de los programas, el sector privado también avance y aproveche las nuevas tecnologías que lo mantendrán a la vanguardia”.