Bogotá humana con el programa “Basura Cero”

Publicado:
4
Jul
2013
Escucha la noticia

Con una aceptación del 58 por ciento de los bogotanos hasta el momento, el programa Bogotá Basura Cero adelantado por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, de la mano del operador público de aseo, Aguas de Bogotá, trajo a la capital colombiana la mejor flota tecnológica y ambiental, de aseo en la historia nacional, e integró a la población recicladora como trabajadores formales en la ciudad.

La flota de aseo de Bogotá, que actualmente opera en el 52% de la capital, cuenta con 60 compactadores, 40 de ellos de 12 toneladas, y 20 de 8; hay 13 barredoras de alta tecnología y 10 volquetas dobletroque de 8 toneladas, que prestan su servicio en la capital desde el 12 de marzo pasado.

Este nuevo modelo de aseo de Bogotá, implementado desde el 18 de diciembre de 2012, ha traído mejoras sociales y ambientales. Ambientales puesto que, por ejemplo, la nueva flotilla de aseo, emite menos niveles contaminantes que los permitidos legalmente en Colombia; y sociales porque este nuevo modelo de aseo “no es privado, no es estatal, es público. Es la ciudad de Bogotá, la que es dueña de la operación del aseo en Bogotá”, según explicó el Alcalde Mayor.

Además, con el programa se ha enseñado a los capitalinos a reciclar, generando la cultura del aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo.

La población recicladora por su parte se ha beneficiado con los pagos bimestrales que se realizan por parte del Distrito, como reconocimiento a su labor. Hasta junio se han pagado 988.232.467 pesos a 2.331 recicladores y recicladoras, por conceptos de recolección y transporte de material reciclable pesado, cuya calidad y cantidad ha aumentado, ya que de 4630 toneladas pesadas durante el primer bimestre, el segundo bimestre tuvo un aumento del 42%, totalizando 6.650 toneladas de material reciclable.

La gestión ambiental de la Administración Distrital también ha permitido la rebaja del 11% de la tarifa del servicio de aseo en Bogotá, luego de examinar la base de usuarios y hacer una corrección en el método de construcción de las tarifas.

Hecha la corrección, se logra una reducción de 17% en las tarifas, del que se toma un 6% para apoyar el pago a los recicladores de oficio, quedando así un 11% libre, trasladándolo a las facturas de los capitalinos.