Bogotá Humana entrega centro dignificar a víctimas del conflicto en la localidad de suba

Publicado:
7
Mayo
2014
Escucha la noticia

La administración distrital, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación entregó el Centro Dignificar de Suba, una de las localidades con mayor concentración de víctimas del conflicto en Bogotá.

Este es el cuarto Centro Dignificar que inaugura la Bogotá Humana, como parte de las metas propuestas en el plan de desarrollo que buscan mejorar la asistencia y la atención a las víctimas. En estos centros se articulan las entidades distritales y nacionales con el fin de asistir y atender a las víctimas del conflicto permitiéndoles acceder a sus derechos y así contribuir a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

La Alta Consejera para Víctimas, Ana Teresa Bernal, aseguró que desde el distrito hay una búsqueda de interlocución con el Gobierno Nacional para mejorar los tiempos y turnos de las Ayudas Humanitarias de Emergencia y Transición, ya que a la ciudad le corresponde prestar únicamente la Ayuda Humanitaria Inmediata.

“Se requieren más recursos para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Nosotros propusimos en el Concejo de Bogotá una modernización tributaria para que hubiera más recursos, los partidos políticos no la aprobaron. Bogotá propuso un bono para la paz destinado a las víctimas del conflicto armado, estamos esperando que eso sea una realidad” afirmó la Alta Consejera.

Por su parte el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, invitó a la formación de un cabildo abierto de víctimas para crear diálogos y buscar soluciones. “Bogotá reclama con todo el respeto, pero con toda la firmeza que el Gobierno Nacional se siente con el Gobierno Distrital y le ofrezca soluciones reales a las víctimas que en Bogotá siguen esperando soluciones ciertas y serias frente a la violación prolongada de sus derechos” agregó.

“Este Centro Dignificar es de ustedes y para ustedes” concluyó la secretaria general Susana Muhamad, quién resaltó además los últimos logros alcanzados por el distrito frente al tema: la expedición de un decreto en donde se trabaja específicamente en subsidios de vivienda para la población indígena y el fondo de 5.000 millones de pesos para que las víctimas puedan acceder a la educación superior.

La jornada contó además con un espacio para que la población víctima expresara sus necesidades y realizara sus peticiones, "Estamos aquí en Bogotá ante la incapacidad del Gobierno Nacional de brindarnos seguridad y vida digna. Destacamos el compromiso del Alcalde Gustavo Petro con nosotros y la ayuda que nos da la Bogotá Humana" menciono líder víctima del conflicto armado, y agregó "Nosotros pedimos justicia y reparación, pedimos verdad y no repetición."