Bogotá humana garantiza los derechos de las mujeres

Publicado:
22
Ene
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer durante su primer año puso en operación 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres -CIO- en cada una de las localidades del Distrito Capital, como el principal mecanismo para la promoción de sus derechos.

A través de estos escenarios se han logrado 3.184 intervenciones socio jurídicas, 12.451 mujeres vinculadas a acciones de empoderamiento para el ejercicio de sus derechos y fortalecimiento a 30 organizaciones sociales y productivas de mujeres.

Con las organizaciones participes se culminó el 100% del proceso de capacitación, en el cual se desarrollaron temáticas como: Derechos de las mujeres, mecanismos de exigibilidad de los mismos y proyectos con enfoque de género.

Las Casas de Igualdad de Oportunidades se han convertido en el escenario más cercano para las mujeres de las localidades en el empoderamiento del ejercicio de sus derechos. La iniciativa hace parte de la estrategia de Territorialización de Derechos y Participación.

Estos son los servicios que prestan las CIO:

- Intervención socio - jurídica especializada en los casos de violencias contra las mujeres.
- Orientación Psico- social
- Orientación y acercamiento a la oferta institucional del Distrito Capital
- Empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos
- Fortalecimiento a grupos, redes y organizaciones de mujeres
- Territorialización del Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género.
- Gestión Interinstitucional para el posicionamiento de los derechos de las mujeres en el ámbito local.

Cada Casa de Igualdad de Oportunidades cuenta con un equipo de trabajo conformado por un Referente local, una abogada, una psicóloga y una auxiliar administrativa.

El servicio informativo es personalizado en los puntos de contacto de la Entidad, resolviendo las necesidades o inquietudes que manifiesten los usuarios sobre trámites y servicios competencia de la Entidad.

Consulte aquí el directorio de las Casas de Igualdad de Oportunidades