Bogotá humana y ambiental con el programa “Basura Cero”

Publicado:
6
Jul
2013
Escucha la noticia

Con una aceptación del 58 por ciento de los bogotanos hasta el momento, el programa Bogotá Basura Cero adelantado por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, de la mano del operador público de aseo, Aguas de Bogotá, trajo a la capital colombiana la mejor flota tecnológica y ambiental, de aseo en la historia nacional, como parte del apoyo a los procesos para la inclusión social de la población recicladora.

La flota de aseo de Bogotá, que actualmente opera en el 52% de la capital, está compuesta por:

78 compactadores de 25 yardas.

46 compactadores de 16 yardas

5 compactadores de 7 yardas

10 volquetas de 14 m3

35 volquetas de m3

13 barredoras mecánicas

15 amplirroles

Este nuevo modelo de aseo de Bogotá, implementado desde el 18 de diciembre de 2012, ha traído mejoras sociales y ambientales. Ambientales puesto que, por ejemplo, la nueva flotilla de aseo, emite niveles contaminantes que están hasta en un 90 por ciento por debajo de los permitidos por las normas colombianas; y sociales porque este nuevo modelo de aseo “no es privado, no es estatal, es público. Es la ciudad de Bogotá, la que es dueña de la operación del aseo en Bogotá”, según explicó el Alcalde Mayor.

El programa Basura Cero trabaja por la transformación de comportamientos culturales que favorecen el reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo entre los capitalinos.

La población recicladora por su parte se ha beneficiado con los pagos bimestrales que se realizan por parte del Distrito, como reconocimiento a su labor. Hasta junio se han pagado 988.232.467 pesos a 2.331 recicladores y recicladoras, por conceptos de recolección y transporte de material reciclable pesado, cuya calidad y cantidad ha aumentado, ya que de 4630 toneladas pesadas durante el primer bimestre, el segundo bimestre tuvo un aumento del 42%, totalizando 6.650 toneladas de material reciclable.


La gestión ambiental de la Administración Distrital también ha permitido la rebaja promedio del 11% de la tarifa del servicio de aseo en Bogotá, luego de examinar la base de usuarios y hacer una corrección en el método de construcción de las tarifas.

Hecha la corrección, se logra una reducción de 17% en las tarifas, del que se toma un 6% para apoyar el pago a los recicladores de oficio, quedando así un 11% libre, trasladándolo a las facturas de los capitalinos.