Con la asistencia de más de 2.000 personas provenientes de todas las localidades de Bogotá, se llevó a cabo, en el recinto ferial del Portal 20 de Julio, el cabildo ciudadano 'Tu tienes la palabra', que en esta oportunidad le abrió su espacio de participación a la población en condición de discapacidad.
Durante el encuentro, el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, y los miembros del Gabinete Distrital, escucharon atentamente las inquietudes, solicitudes, críticas y elogios de los asistentes. De igual forma, dieron a conocer algunos de los avances que en materia de atención integral a la comunidad discapacitada ha conseguido la Bogotá Humana.
El acalde Petro manifestó que la ciudad no se hizo para las personas en condición de discapacidad, por ello hay que irla adaptando para ella o él, y no al revés. “Es la ciudad la que se tiene que adaptar y eso no lo podemos hacer de un día para otro, lamentablemente, pero sí es nuestra obligación dictar los procesos que hagan que hacia adelante esta ciudad sea humana, dijo.
El mandatario señaló que lo anterior implica que los buses nuevos que entran a la ciudad tengan las condiciones para que una persona pueda entrar a ellos sin inconvenientes; que toda acera que se construya en la ciudad tenga la adecuación para la persona en condición de discapacidad; que todo edificio que se construya en la ciudad, en cualquier estrato social, tenga el lenguaje y la arquitectura que permita que por allí pueda estar una persona en condición de discapacidad, sea auditiva, visual, u otra.
Petro indicó que que para que eso sea una realidad se deben crear las normas. Agregó que las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que la Administración de la Bogotá Humana decretó, las tenía y han sido suspendidas por el Consejo de Estado.
“Yo pienso que aún con esa suspensión, las secretarías distritales de Hábitat y Planeación deben crear los decretos que, sin cambio de uso del suelo, pues eso ya no lo podemos hacer, pueden permitir normas de urbanismo generalizado que obliguen permanentemente a que la construcción se adapte a las personas en condición de discapacidad”, concluyó.