Bogotá se une a la conmemoración del 'Día Internacional sin Automóvil'

Bogotá se une a la conmemoración del 'Día Internacional sin Automóvil'
Vista interior Bus del SITP, día sin carro y sin moto - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
22
Sep
2015
Escucha la noticia

Bogotá Humana celebra, este martes 22 de septiembre de 2015, una nueva jornada del Día sin Carro y sin Motos, uniéndose también en esta fecha a la celebración del Día Internacional del Automóvil, jornada que se realiza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad a la cual se ha sumado Bogotá para este año junto con 1.585 ciudades y mas de 41 países.

¿Qué es el Día Internacional sin Automóvil?
La Semana Europea de la Movilidad (EMW por sus siglas en ingles) se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre y tiene como objetivo animar a los ayuntamientos europeos a introducir y promover el transporte sostenible.

Esta es una jornada que tiene por objeto alentar a las personas a que cambien su modo de transporte por un día y hagan uso de modos de transporte sostenibles y activos como la caminata, la bicicleta y el transporte público.

¿Qué se hará en Bogotá el 22 de septiembre?
A partir de las 5:00 a.m. y hasta las 7:30 p.m., se restringirá la circulación de vehículos y motocicletas, con el fin de promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública; La Bogotá Humana ha venido impulsado la implementación de una política de Movilidad en la cual se priorizan los modos alternativos y la utilización de tecnologías limpias.

Para esta conmemoración se busca que los ciudadanos utilicen medios de transporte alternativos y fomentar la integración e Intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del  sistema integrado de transporte público SITP y el  sistema masivo de TransMilenio.

La Bicicleta es el Protagonista de la jornada, como símbolo de la movilidad sostenible
Para este día, la bicicleta será el protagonista de la jornada, para lo cual desde primeras horas de la mañana se habilitarán tramos de ciclovía que junto a la estructura de ciclorutas de la ciudad, permitirá a las ciudadanas y ciudadanos que opten por este medio de transporte, llegar a sus sitios de trabajo y estudio.

Adicionalmente, se habilitarán 58,67  kilómetros tramos de la Ciclovía dominical, como el corredor de la carrera 7, entre la avenida Primero de Mayo y la Calle 72, la carrera 15, carrera 9, calle 26, calle 17 sur y Bosa, entre otros. La ciclovía funcionará de 6 a.m. a 7 30 p.m.

Cicloparqueaderos
Quienes se desplazan en bicicleta y desean realizar cambio al SITP contarán con 2.555 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los Portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.

Eventos culturales el 22 de septiembre
Sobre el mediodía de este martes 22 de septiembre, desde el Centro de Memoria y el Parque Nacional, comenzará el festival #SOSCambioClimático un recorrido desde dichos lugares hacia la Plaza de Bolívar donde se invita a la ciudadanía moverse en bici o a pie.

En esos puntos y antes de iniciar el recorrido hacia el centro de la ciudad habrá actividades culturales y manifestaciones sociales que amenizarán el Encuentro por el Clima, para luego y finalizando la tarde encontrar una manifestación musical nacional y extranjera, llena de sorpresas para los asistentes amantes de la tierra, el agua y la vida.

Semana de la Bicicleta, hasta el 27 de septiembre
La Octava Semana de la Bicicleta en Bogotá es un nuevo esfuerzo de varias entidades distritales, con el apoyo de organizaciones y colectivos ciudadanos de la bicicleta, que impulsan su uso frecuente como instrumento útil para mitigar el cambio climático.

Se lleva a cabo hasta el 27 de septiembre de 2015 en Bogotá, con más de 40 actividades recreativas, deportivas, académicas, lúdicas, ciclopaseos y un Foro Internacional, el 25 de septiembre. Habrá además, juegos de roles, promoción de prácticas saludables y tamizajes, debates, torneo de bike polo, talleres de seguridad vial, entrega de material reflectivo, entre otras.

Todas las actividades son gratuitas y la programación está disponible en http://www.idrd.gov.co y en la APP móvil para sistemas Android: Semana de la Bici Bogotá.

La Octava versión de la Semana de la Bicicleta se cerrará con la graduación de 1.500 estudiantes del programa “Al Colegio en Bici”, programa que lidera la Secretaría de Educación, en los parques Cayetano Cañizares, Tunal y San Andrés que se suman a los 4.240 estudiantes capacitados.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá