Bogotá crea observatorio que reducirá brecha de talento digital y empleabilidad

Bogotá tendrá observatorio que reducirá brecha de talento digital Foto: Alta Consejería TIC.
El Distrito y el Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron la Cuarta Mesa Técnica de la Comunidad de la Academia 4RI.
Publicado:
18
Ago
2022
Escucha la noticia

Entidades públicas de Bogotá y del orden nacional, empresas del sector TI y la academia, se reunieron en la Cuarta Mesa Técnica de la Comunidad de la Academia 4RI, la cual tuvo como objetivo analizar las rutas y métodos de empleabilidad que incentivarán la formación alrededor de programas y competencias digitales y la incorporación laboral de los egresados.

Durante la jornada se anunció que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno de Corea del Sur suscribieron un memorando de entendimiento para el diseño y puesta en marcha del Observatorio para la Cuarta Revolución Industrial de la capital del país.

El proyecto contará con una plataforma de Big Data que contendrá información sobre la oferta y demanda de talento digital y le permitirá al Distrito hacer seguimiento a los programas implementados por diferentes actores, al igual que tomar decisiones para disminuir la brecha de formación en competencias duras y blandas asociadas a las nuevas tecnologías.

En el siguiente trino, la Alta Consejería TC anuncia la creación de este observatorio: 

Daniel Lopez Gil, líder de la Academia 4RI de la Alta Consejería Distrital de TIC, afirmó que “Bogotá aprovechará las buenas prácticas internacionales para desarrollar una herramienta que le permita comprender cuáles son las necesidades de diferentes sectores productivos donde quienes tienen conocimiento en áreas digitales podrían ser una solución. El observatorio iniciará su ejecución en octubre e integrará a actores estratégicos que apoyarán la actualización de las rutas de formación y empleabilidad”.

La mesa técnica también fue la oportunidad para socializar algunos proyectos que tienen como objetivo fortalecer el conocimiento y las competencias de las bogotanas y bogotanos, tales como el programa ‘Bogotá Digital’ a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Atenea, Misión TIC 2022 del MinTIC en el que han participado más de 30 mil habitantes de la capital de Colombia; y una amplia oferta que dispone el Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá para todas las organizaciones que quieran se parte de la cuarta revolución industrial.

Al respecto, Liliana Abril, integrante del clúster, afirmó que “la suma de los esfuerzos entre Distrito y la Cámara de Comercio de Bogotá serán un beneficio para quienes quieran ser parte del ecosistema digital de la ciudad y el país. Nuestra meta es lograr la estabilidad y posicionamiento de las empresas, pero para lograrlo es necesario contar con los cursos, programas y acompañamiento que requiere el talento humano. En esto tenemos una gran experiencia que estará disponible para el Observatorio”.

La quinta mesa técnica se desarrollará en noviembre de 2022 en la que se expondrán los primeros avances del diseño del observatorio y de la actualización de las rutas de formación y empleabilidad.