Logros desde la intervención del Bronx

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
28
Mayo
2019
Escucha la noticia
  • En 2018 se dio apertura a tres (3) nuevos centros de atención para habitantes de calle, con la apertura de estos centros se adicionan 400 cupos a los ya existentes:
     
  • Un hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía, con 100 cupos día y 100 cupos noche.
     
  • Una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas agropecuarias’ con 100 cupos que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios, que promuevan un desarrollo personal y ocupacional. 
     
  • Un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ con 50 cupos día y 50 cupos noche para mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes
     
  • Se lograron salvar miles de vidas con la intervención a este tétrico lugar, de 2.053 habitantes de la calle que salieron del Bronx,  618 ya lo terminaron con éxito. 1.000 más siguen en nuestros centros
     
  • El sector social (Secretaría Social e IDIPRON) dispone en la actualidad de 15 centros de atención para habitantes de calle con 2.781 cupos, de los cuales tres quedan en el departamento de Cundinamarca y el resto están distribuidos en las localidades de Santafé, Mártires, Puente Aranda y Engativá.
     
  • En inversión para habitantes de calle se pasó de un presupuesto de 156.534 millones de pesos de la administración anterior, a 272.478 millones para el cuatrienio de la Administración Peñalosa.
     
  • Contamos con 700 servidores públicos quienes son ángeles azules, personas que atienden a los habitantes de calle y hacen búsqueda activa los 7 días de la semana las 24 horas del día. En 2018 fueron atendidas 17.455 personas entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle a través de jornadas de desarrollo.
  • El aprendizaje que se brinda a través de los talleres para los habitantes de calle revela que en artes y oficios se ha graduado 1.122 personas entre habitantes y exhabitantes de calle en labores como;  carpintería, cocina, electricidad, artes visuales, construcción, inglés y validación del bachillerato.  
     
  • Pero no solo se atiende a las personas en cercanías al ‘Bronx’, tras el desmantelamiento de la  ‘República Independiente del Crimen’, como la denominó el alcalde Peñalosa, se continúan realizando acciones para atender a esta población en los barrios aledaños al es decir: Voto Nacional, La Pepita, Ricaurte, La Sabana y La Estanzuela en la localidad de Los Mártires, y Santa Inés de la localidad de Santa Fe.