Veinte colegios con 40 proyectos innovadores participaron en Bogotá Robótica

2·OCT·2017
Un grupo de 20 colegios se presentaron a Bogotá Robótica con proyectos innovadores en materia de tecnología.....
Bogotá robótica - FOTO: Alta Consejería de Comunicaciones
Bogotá robótica - FOTO: Alta Consejería de Comunicaciones

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Una gran acogida por parte de niños y jóvenes, ‘gomosos’ de la informática y la innovación, tuvo Bogotá Robótica en su versión 2017, evento que se creó para incentivar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías entre los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá.

En esta oportunidad participaron 20 instituciones que presentaron 40 proyectos. Y contó con la visita de 1.500 personas.

Por eso el alto consejero distrital en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Sergio Martínez, se mostró satisfecho con esta muestra que se llevó a cabo en el Planetario Distrital.

“Bajo la directriz del alcalde Enrique Peñalosa se están fomentando espacios como Bogotá Robótica que permiten trabajar con los niños y jóvenes de colegios distritales”, destacó el funcionario

Entre los principales proyectos que se destacaron en la jornada están las bicicletas para generar energía, el uso de tecnologías para residuos o la patineta robótica, todos  innovadores.
En su orden, los primeros puestos los ocuparon los siguientes proyectos:

1.    Colegio El Rodeo. La Bici Cargable
2.    Técnico Tomas Rueda Vargas: Prótesis de mano
3.    Colegio Unión Europea: Asumiendo el reto
4.    Cedid San Pablo: Pabloneta
5.    Tomas Carrasquilla: Dragoneta
6.    Colegio Alfredo Iriarte: Foresdrón
7.    Rafael Bernal: Refriapp
8.    Floridablanca: Triturador de Basuras

“Para nosotros, desde la administración distrital, es muy importante aprovechar todos los espacios que desarrollen la economía digital, la innovación, la programación y todas las competencias digitales para nuestros niños en el distrito”, afirmó el alto consejero.

Por su parte  el docente Julian Torres, del colegio  Técnico Tomas Rueda Vargas, explicó que  para la implementación de la jornada única se pusieron en marcha semilleros de investigación.

El primer semillero nació con la robótica y luego se establecieron 4 líneas de investigación: tecnología, para la discapacidad, tecnología para el campo, robótica escolar y energía sustentable. Es así como los estudiantes iniciaron  con la aplicación de las tecnologías para la discapacidad.

“Desarrollamos  una prótesis de mano controlada por electromiografía y ese fue uno de los prototipos que se exhibieron en Bogotá Robótica”, señaló.

La idea es que con este tipo de proyectos la tecnología y la robótica no solo estén al alcance de los estudiantes sino que contribuyan y aporten a la sociedad en general.