Colombia adquiere licencia de software para personas ciegas

Publicado:
12
Ago
2014
Escucha la noticia

La descarga y actualización de este soporte gratuito se encuentra disponible para todas las personas naturales y jurídicas en el territorio nacional, gracias a una inversión de más de seis mil millones de pesos por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los principales beneficiarios son más de un millón doscientos mil personas con discapacidad visual.

El proyecto ConVertic es una iniciativa del Ministerio de las TIC con el cual se podrá acceder gratuitamente a la descarga de dos software que facilitan el acceso y uso de las tecnologías por parte de las personas ciegas y con baja visión.

En cumplimiento de la Ley 1680 de 2013, que garantiza el acceso autónomo e independiente de las personas con discapacidad visual a la información y las comunicaciones, el Gobierno adquirió la licencia País, que permitirá, durante los próximos cuatro años, la descarga ilimitada, actualización y soporte permanente, de un software lector y otro magnificador de pantalla, por parte de todas las personas del territorio nacional, sean naturales o jurídicas.

El software lector de pantalla 'Jaws' transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en audio, y el software de magnificación Magic permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en cabeza del director Carlos Parra Dussán, en su función de asesorar técnicamente y hacer seguimiento a la implementación de las políticas públicas para la inclusión de la población con discapacidad visual, se encuentra apoyando al Ministerio TIC en la supervisión y vigilancia del contrato por el cual se hace posible el acceso de las personas ciegas y con baja visión a estas herramientas.

De esta manera, Colombia se convierte en el primer Estado latinoamericano donde más de un millón doscientos mil personas del país que tienen discapacidad visual se beneficiarán con la adquisición de un software licenciado para un país.  Con la implementación de este proyecto se garantiza un significativo avance para la inclusión social de las personas ciegas y con baja visión, mejorando su calidad de vida a través del desarrollo y mayor aprovechamiento de sus capacidades.

Para conocer más sobre el proyecto y realizar la descarga gratuita de los software, ingrese a http://www.vivedigital.gov.co/convertic/ 

También puede solicitar información y asesoría en la Oficina de Atención al Ciudadano del INCI, en la carrera 13 34-91, teléfono 384 6666.