Administración Distrital no ha cerrado comedores comunitarios

Comedores comunitarios - FOTO: Prensa Secretaría General

Comedores comunitarios - FOTO: Prensa Secretaría General

Lee antes de compartir:
22•Ago•2018
Publicado por: Libian Barreto
22•Ago•2018
Publicado por: Libian Barreto

La Secretaría Social informó a la ciudadanía que no se ha cerrado ningún servicio social, respondiendo al informe presentado por la Personería Distrital con relación a los comedores comunitarios.

La entidad señaló que 109 comedores comunitarios ya se encuentran con sus contratos adjudicados, de estos, 96 ya están operando y el restante están culminando procesos de pólizas para arrancar con la prestación del servicio.

Los cinco comedores restantes no fueron adjudicados porque no se cumplieron con las exigencias técnicas y se abrirá de nuevo el proceso.

En los 124 comedores comunitarios que operan en el Distrito se atienden aproximadamente 35.700 personas que se encuentran en estado de inseguridad alimentaria, lo que equivale a un millón de raciones mensuales y aproximadamente 13 millones de raciones al año, que aportan el 40 % del valor calórico diario requerido por los beneficiarios.

De estos 124 comedores comunitarios, 4 son operados por Entidades Sin Ánimo de Lucro en los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Social y 6 de ellos a través de Convenio Interadministrativo con el IDIPRON.

Así mismo recalcó que en el momento en que la Personería adelantó el informe, la Secretaría se encontraba adelantado estos procesos de contratación.

Sobre la atención de los beneficiarios, el director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Social, Carlos Peña, aseguró que jamás han sido desatendidos durante la coyuntura de los procesos contractuales.

Las personas de los comedores comunitarios han sido beneficiarios de bonos canjeables por alimentos o canastas y les hemos garantizado la seguridad alimentaria”, dijo el funcionario.

De igual forma, sobre el cierre de comedores, la entidad recordó que algunos de estos fueron unificados para mejorar el servicio, pero jamás se cerró algún comedor desatendiendo a los beneficiarios.

“Aquí la alcaldía nunca ha cerrado ningún servicio, en los primeros años por cuestiones de logística se fusionaron algunos comedores para cumplir las coberturas adjudicadas pero nunca se dejaron de atender a los beneficiarios”, concluyó.

Así se contratan ahora los comedores comunitarios

Es importante aclarar que anteriormente el servicio de comedores comunitarios se contrataba directamente con Entidades Sin Ánimo de Lucro a través del Decreto 777 de 1992, derogado en su totalidad por el Decreto 092 de 2017.

Con la expedición del Decreto, se pasó de la modalidad de contratación directa bajo la figura de contrato de impulso a un concurso competitivo bajo la figura de contrato de asociación en virtud del cual los asociados, es decir, las Entidades Sin Ánimo de Lucro, deben aportar un porcentaje en el marco de la estructura de costos que determina el costo cupo día para comedores comunitarios.

Para estos efectos, en junio de 2018, se publicó en la plataforma SECOP II el proceso SDIS-DCT092-003-2018, en el cual la Secretaría Social ofertó 114 comedores comunitarios, excluyendo, como se mencionó anteriormente, los 4 comedores comunitarios operadores en CDC y adjudicados mediante Resolución 0896 de 2018, y los 6 comedores comunitarios operados en el marco del convenio con el IDIPRON.

El resultado de este proceso fue la adjudicación de 43 comedores comunitarios mediante Resolución 0803 de 2018  y la declaratoria desierta de 71 comedores comunitarios, bien sea porque no se recibieron ofertas o bien porque los oferentes no cumplieron con los requisitos exigidos en los estudios previos.

De igual forma, en julio de 2018, la Secretaría Social publica nuevamente en la plataforma SECOP II el proceso SDIS-DCT-092-010-2018 ofertando los 71 comedores comunitarios declarados desiertos en el primer proceso. Surtido este proceso, 5 comedores comunitarios fueron declarados desiertos, adjudicando 66 comedores comunitarios mediante Resolución 1134 de 2018.

Para los 5 comedores comunitarios restantes, la Secretaría Social publicará un nuevo proceso SECOP II y atenderá la contingencia de estos con la entrega de bonos canjeables por alimentos que aportan entre el 35 % y el 40 % del valor calórico diario requerido por la población participante.