La Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá acompañó la entrega digna del cuerpo de Martín Carvajal Villa, desaparecido hace 35 años en el Magdalena Medio. La ceremonia se realizó en Barrancabermeja, en compañía de los familiares de Martín, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas (UBPD) y la Fundación Hasta Encontrarlos.
La localización, recuperación y entrega del cuerpo de Martín es producto del trabajo conjunto de la UBPD, la Fundación Hasta Encontrarlos y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.
(Te invitamos a leer: Sector hotelero de Bogotá firmó pacto por el ahorro y protección del agua)
Contenidos relacionados
Aquí un post, publicado en X, en el que puedes conocer más detalles sobre la entrega, que también es resultado de la esperanza que caracteriza la búsqueda de personas desaparecidas:
🕊️🙌🏾 En memoria de Martín Carvajal Villa, desaparecido hace 35 años, acompañamos la entrega digna de su cuerpo en #Barrancabermeja.
— Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) June 16, 2024
En #Bogotá impulsamos la búsqueda de personas desaparecidas y los procesos de satisfacción de derechos de las víctimas 🧵👇. pic.twitter.com/RM3xVG2crM
Durante 2023, se fortalecieron las capacidades de los familiares de personas desaparecidas para documentar casos en la localidad de Usme, donde vive la hermana de Martín. La documentación de casos de personas en Bogotá se compromete con la ciudad a buscar desaparecidos y con el reconocimiento de Bogotá como lugar donde ocurrieron desapariciones e inhumaciones, y también como destino de miles de personas desplazadas con familiares desaparecidos.
Contribuir a la búsqueda es parte de la implementación del Acuerdo de Paz en la capital y hace parte del propósito de hacer de Bogotá un territorio de paz y reconciliación, donde todas las personas pueden volver a empezar.
Como ciudad, es necesario reflexionar colectivamente sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que han afectado a la sociedad. Reconocer y sanar estas heridas es la única forma de avanzar hacia la reconciliación.
Desde la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, Bogotá honra la memoria de Martín Carvajal y reconoce la resistencia de sus familiares, quienes no desistieron en su búsqueda. También es un recordatorio del deber de las instituciones de seguir contribuyendo a la búsqueda y a la satisfacción de los derechos de las víctimas.