En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ bajo el liderazgo del equipo de la Consejera Distrital de TIC de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizó el primer Comité Distrital de Datos, un espacio que se desarrolla en cumplimiento del Decreto 575 de 2023, y que permite reafirmar el compromiso de la administración distrital con el uso de los datos para la toma de decisiones informadas y diseñar soluciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.
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Este primer encuentro contó con la participación de los miembros del comité que hacen parte de las secretarías de Planeación, de Hacienda, de Desarrollo Económico y de Integración Social, además de la dirección de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y Ágata.
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“El comité se consolida como una instancia fundamental para garantizar la interoperabilidad, la transparencia y la eficiencia en la gestión de la información, en línea con los objetivos de transformación digital y la visión de Bogotá como una ciudad inteligente, siempre partiendo de las necesidades de la ciudadanía”, comentó la Consejera Distrital de TIC, Diana Celis Mora.
En la sesión virtual se abordaron temas claves relacionados la estructuración de una agenda para el desarrollo de proyectos que respondan a los retos de la ciudad y maximicen el valor de los datos; la Estrategia Distrital de Datos e Inteligencia Artificial diseñada como el vehículo principal para consolidar la Infraestructura de Datos del Distrito, y el portafolio de proyectos estratégicos TIC que buscan impactar el bienestar de los habitantes en áreas prioritarias como bienestar social, la seguridad, la infraestructura, la transparencia y el acceso a servicios.
Es importante señalar que el Comité Distrital de Datos tiene como propósito coordinar y orientar las acciones necesarias para que los datos sean utilizados de manera óptima, fomentando la innovación y generando valor público, social y económico para los ciudadanos.
De esta forma, el comité busca establecer hojas de ruta claras para el desarrollo de cada uno de los componentes de la Infraestructura de Datos del Distrito; definir lineamientos y estrategias para garantizar el uso efectivo y seguro de los datos; articular esfuerzos interinstitucionales y promover el intercambio de información para consolidar una ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ más innovadora, conectada y sostenible.
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Sobre el Decreto 575 de 2023
Por medio de este decreto, “Se definen los componentes de la Infraestructura de Datos y se establece el modelo de gobernanza correspondiente en el Distrito Capital".
Tiene como objeto “Definir los componentes de la infraestructura de datos del distrito y establecer el modelo de gobernanza correspondiente que permita a la Administración distrital articular, orientar, definir, monitorear y priorizar acciones para la generación, almacenamiento, intercambio, uso estratégico, aprovechamiento y medición de los datos producidos por las instituciones distritales y locales y con otros actores particulares o privados”, lo anterior para mejorar los servicios que ofrecen las entidades públicas de la capital y aumentar la confianza por parte de la ciudadanía.