Crece alianza contra abuso infantil

Publicado:
22
Dic
2013
Escucha la noticia

La lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA, asociada a viajes y turismo, se consolida en Bogotá. La organización internacional The Code certificó a 16 nuevas empresas y operadores turísticos de la capital colombiana que adelantaron un proceso de cumplimiento de dicho código con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo y la cooperación de la Fundación Renacer.

Con estas nuevas empresas certificadas se eleva a 59 la cifra de prestadores turísticos responsables que se unen a la campaña Bogotá Turística Protectora de la Niñez, una estrategia diseñada por el Instituto Distrital de Turismo, IDT, en asocio con UNICEF, la Fundación Renacer y representantes del sector privado del turismo, para sensibilizar y concientizar a los gremios, empresas, prestadores de servicios del sector y turistas que vienen a Bogotá.

Esto significa un total aproximado de 2.100 personas vinculadas a la actividad turística, formadas y capacitadas a profundidad, que en diferentes entornos y contextos llevan el mensaje de rechazo a este crimen que vulnera los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Hasta la fecha, de las 164 denuncias interpuestas sobre ESCNNA, ninguna proviene del sector turístico de Bogotá. Esto nos da la tranquilidad de que, seguramente, la infraestructura del turismo en la ciudad no está siendo utilizada para cometer delitos de explotación. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y debemos seguir atentos para ejercer nuestro deber de informar y poner las alertas pertinentes ante los órganos competentes: Fiscalía y Policía”, señala Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.

“Hoy, orgullosamente, somos 16 prestadores turísticos más que rechazamos pública y enfáticamente esos actos que violentan los derechos de la niñez”, afirma Sandra Aguilera, gerente del Hotel Ferrovial, uno de los certificados.

Las 16 empresas que hacen público su compromiso de rechazar la ESCNNA asociada a los viajes y el turismo en Bogotá son: Hotel Aloft, Hotel Ferrovial,  Hotel Plaza 36, Hotel Charlotte Bogotá By l´alianxa, Estelares Apartamentos Aeropuerto, Restaurante Andante Ma Non Troppo, Hoteles Vilar América, Organización de Transportes ORT, Hostal Fátima, SolCrystal Viajes y Turismo, Hotel Viaggio Urbano, Hotel Viaggio Salle, Hotel Viaggio 61-7, Hotel Viaggio Nuevetrez, Hotel Viaggio Country y Hotel Viaggio Virrey.

“La lucha contra la ESCNNA es una tarea de todos. Por ello, la estrategia de prevención que promueve el Instituto Distrital de Turismo está articulada con las que adelantan otras entidades del Distrito, para avanzar coherentemente en un ‘entorno protector’ alrededor de Bogotá, una ‘Capital Turística, protectora de la niñez’, en la que todos contribuimos a que los niños, niñas y adolescentes crezcan felices, seguros y respetados”, concluye Rosas Londoño.