Gracias a gestión de la Secretaría Jurídica, Distrito ha ahorrado 1,2 billones de pesos a los bogotanos

Entrega balance primer año de gestión de la Secretaría Jurídica - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Entrega balance primer año de gestión de la Secretaría Jurídica - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Lee antes de compartir:
10 • Oct • 2017
Publicado por: Ana María Cuevas
10 • Oct • 2017
Publicado por: Ana María Cuevas

-        Cerca de 1,2 billones de pesos han sido ahorrados gracias al éxito procesal en aproximadamente el 88 % de los litigios que se han adelantado en contra del Distrito.

-        Siete sistemas de información jurídica están puestos a disposición de la ciudadanía para que puedan contar con información consolidada, actualizada y de fácil acceso para todos.

-        El ahorro de estos recursos representa una cifra similar a lo que costaría la construcción de 40 colegios públicos para 1100 estudiantes o tres hospitales completamente dotados.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que durante el primer año de gestión de la Secretaría Jurídica, en cabeza de Dalila Hernández, la ciudad ha logrado ahorrarse 1,2 billones de pesos en demandas en contra del Distrito.

El alcalde Peñalosa resaltó la labor de la secretaría Jurídica y su equipo: “Quiero felicitar a nuestra secretaria Dalila Hernández ya que, gracias al proceso exitoso de la Secretaría Jurídica, en este año se le ha logrado ahorrar al Distrito más de 1.2 billones de pesos. Estos son temas de la más grande importancia para la ciudad, ya que equivale a la construcción de 40 colegios públicos de 1.100 estudiantes o a 3 hospitales completamente dotados”.

Por su parte la secretaria Jurídica señaló que “esta suma ha sido ahorrada gracias al fortalecimiento de las estructuras jurídicas del Distrito, logrando un éxito procesal del 88 % en los procesos judiciales adelantados, con el fin de que se puedan invertir estos recursos en los proyectos para nuestros niños, enmarcados en el Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor Para Todos”.

Dentro de los éxitos que la Secretaría Jurídica ha conseguido en este año de creación, también podemos ver los siete sistemas de información jurídica que están a disposición de la ciudadanía, estos sirven como herramienta para que toda la ciudadanía en general pueda contar con información consolidada, actualizada y de fácil acceso para todos.

Por otra parte, se está trabajando en fortalecer las capacidades del cuerpo de abogados del Distrito con jornadas de orientación, estudios y emisión de conceptos jurídicos dirigidos a la prevención del daño antijurídico.

Por eso, con motivo de su primer año de gestión y dando continuidad a una tradición jurídica del Distrito, la Secretaría Jurídica lleva a cabo el XIV Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública el martes 10 y miércoles 11 de octubre, que cuenta con la presencia de reconocidos juristas internacionales como Simón Gilbert, de Francia; y Jordi Nieva Fenoll, de Barcelona. Este es un espacio de análisis, discusión y actualización para todos los abogados del Distrito.

“En este espacio reflexionamos y discutimos sobre diferentes temas jurídicos para el Distrito, revisamos todo lo relacionado con los principios de la contratación, la actualidad en la jurisprudencia respecto a temas administrativos, probatorios y procesales. Así mismo, tenemos un panel en relación con la Jurisdicción Especial para la Paz aplicada al Distrito”, finalizó la secretaria Jurídica.

Entrega balance primer año de gestión de la Secretaría Jurídica - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman