Distrito realizó primer encuentro de unidades de innovación de la ciudad de 2023

Distrito realizó primer encuentro de innovación pública de 2023Foto: Alta Consejería TIC.
Más de 10 entidades y dependencias distritales atendieron la cita del primer encuentro de iBO Ampliado de 2023.
Publicado:
30
Mar
2023
Escucha la noticia

En Bogotá más de 10 entidades y dependencias del Distrito promueven el gobierno colaborativo, el trabajo conjunto entre sí para sacar adelante múltiples proyectos e iniciativas que mediante la innovación pública tienen como propósito atender grandes retos de ciudad. Los representantes de estas entidades denominado iBO Ampliado, asistieron al primer encuentro de 2023 con el objetivo de seguir articulándose en los diferentes proyectos e iniciativas que marcarán la hoja de ruta para la gestión de este año.

Adicionalmente, en esta reunión se habló sobre las estrategias que deberían tener en cuenta los laboratorios de innovación pública para su funcionamiento durante los próximos años.“Es común encontrar casos de laboratorios que se han creado en el mundo pero que deben dejar de existir por los cambios de administraciones, debemos seguir trabajando en equipo para que esto no suceda ni se pierdan los procesos en las ciudades”, precisó Javier Urrea, de Gobierno Abierto Bogotá. 

En el encuentro también se compartieron nuevas propuestas, tendencias y necesidades de planeación de los equipos para que se fortalezca la agenda de ciudad y, adicionalmente, se tenga un mejor seguimiento a la gestión de los proyectos de innovación pública.

El equipo del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) presentó un dashboard o tablero de control que permite visualizar mejor la información de sistema de innovación, así como de cada actor, centralizar las metas, proyectos insignia y Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales se está aportando. Un recurso digital que podrán consultar de manera permanente las entidades. 

A continuación, un trino de la Alta Consejería TIC en el que se destaca la importancia de este encuentro: 

En este punto, es importante precisar que las ocho líneas de trabajo de iBO Ampliado son: gestión de los habilitantes de la innovación en el sector público; articulación y dinamización del Ecosistema de Innovación Pública; Compra Pública para la Innovación; servicios de cocreación, prototipado y experimentación sectorial; experimentos de ciencias cognitivas y del comportamiento para la innovación, hub de innovación abierta para la solución de retos de ciudad e incubación de startups de interés público; incubación y aceleración de proyectos de transformación digital pública, implementación de tecnologías emergentes y formento del ecosistema govtech; innovación cívica, gobierno abierto, innovación local y comunitaria, innovación participativa y civictech. 

Dentro del marco de esta sesión, Solangel García, integrante de la Secretaría Distrital de Salud, habló sobre la estrategia innovación y gestión de conocimiento de su entidad; y Juan Sebastián Martínez presentó el Laboratorio de Ciudad de la Secretaría Distrital de Planeación; ambas entidades manifestaron su interés en seguir participando en iBO Ampliado. 

Durante la jornada también se habló sobre FestiBO, el Festival de Innovación Pública de Bogotá, que se realizará el 2 de junio en Corferias como actividad colocalizada de la Smart City Expo Web Congress y en el que participarán expertos del país e internacionales en temas de innovación pública. Es la primera vez que se realiza un evento en este formato de charlas, taller, experiencias inspiradoras y encuentro de los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública de la capital. 

“Cada vez que las entidades que formamos parte de iBO Ampliado nos encontramos, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación pública para atender retos de ciudad y generar más y mejores iniciativas a favor de la ciudadanía, a través del gobierno colaborativo”, señaló Santiago Amador, integrante de iBO y director del iteam de Bogotá.