Dos referentes internacionales en innovación pública participarán en FestiBO

Dos referentes mundiales en innovación pública presentes en FestiBOImagen: Alta Consejería TIC.
Christian Bason (arriba), director general del Centro Danés de Diseño y Giulio Quaggiotto (abajo), asesor de innovación para la Oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, forman parte de los más de 20 conferencistas invitados a FestiBO.
Publicado:
24
Mayo
2023
Escucha la noticia

Más de 20 expertos en innovación pública y social se encontrarán el próximo 2 de junio en FestiBO, un evento abierto a la academia, servidores públicos, emprendedores y a la ciudadanía en general para acercarlos a la innovación pública, conocer retos de ciudad y formas de abordarlos desde metodologías y herramientas de diseño aplicando tecnología y datos desde los principios de la creatividad, colaboración y la inteligencia colectiva. 

“En este festival de ciudad, todos los habitantes de Bogotá están invitados para compartir sus iniciativas, relacionarse con actores del ecosistema de innovación pública, govtech y del emprendimiento, y conocer las últimas tendencias en innovación. FestiBO es un escenario creativo para compartir conocimiento a través de conversatorios, charlas de alto nivel y talleres”, señala Santiago Amador, director del iteam de Bogotá. 

Entre los invitados internacionales de esta fiesta de aprendizaje, conexiones y construcción colectiva se encuentran Christian Bason y Giulio Quaggiotto, dos expertos en innovación pública y social que pondrán su conocimiento al servicio de la ciudadanía. 

Bason es el director general del Centro Danés de Diseño (DDC) que trabaja para avanzar en la innovación y el crecimiento sostenible a través del diseño. Es autor de nueve libros sobre liderazgo, innovación y diseño, entre ellos "Expand: Stretching the Future by Design" y "Leading Public Sector Innovation". 

Es reconocido globalmente como un referente en temas de innovación pública, ya que fue el director del MindLAB, el primer Laboratorio de Innovación Pública del mundo creado en Dinamarca. Además, ha sido profesor universitario en escuelas de negocios como Henley Business School, Copenhagen Business School y la Escuela Europea de Administración. También, fue miembro del Consejo Mundial del Futuro del Foro Económico Mundial sobre Gobierno Ágil y fue presidente del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre innovación en el sector público. 

Por su parte, Quaggioto es asesor de innovación para la Oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y fue jefe de la Unidad de Innovación Estratégica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde trabajó con gobiernos de todo el mundo tratando de resolver grandes retos sobre la intersección entre la innovación social, la tecnología y el desarrollo internacional. 

Es investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con un enfoque en la innovación basada en los usuarios y miembro del Instituto UCL para la Innovación y el Propósito Público (IIPP). Ha trabajado en entidades como Climate KIC, Nesta, WWF y el Banco Mundial, entre otros, y fue director del Jakarta Lab del UN Global Pulse, una iniciativa de innovación emblemática del Secretario General de las Naciones Unidas sobre big data para políticas públicas. 

A continuación, un trino de la Alta Consejería TIC invitando a la ciudadanía a participar en este importante festival: 

Las inscripciones para la primera edición de FestiBO, organizado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá -iBO-, que se llevará a cabo dentro del marco del Smart City Expo World Congress Bogotá, están abiertas al público en este enlace: https://bit.ly/41qF1ZL. Solo se debe ingresar el código de invitación FESTIBOSMART para recibir la acreditación al correo electrónico registrado. 

Acerca del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) 

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) nació en 2021 con el objetivo de ser un dinamizador y articulador del Ecosistema de Innovación Pública de Bogotá para promover el gobierno colaborativo, como se establece en el Plan Distrital de Desarrollo en su propósito 5, programa 51 de Gobierno Abierto. Cuenta con un modelo de gobernanza descentralizado y horizontal basado en ocho líneas de servicios en el que participan más de diez entidades y dependencias. 

iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región. 

Bogotá fue seleccionada por Bloomberg Philanthropies como una de las seis capitales a nivel mundial para fortalecer la innovación y conformar su propio i-team, ya que demostró como ciudad su compromiso con la creación de territorios más inclusivos, inteligentes e innovadores.