Educación, salud, movilidad e integración social tendrán los mayores recursos para 2017

Cabildo Distrital - Foto: concejodebogota.gov.co
Cabildo Distrital - Foto: concejodebogota.gov.co
Publicado:
9
Dic
2016
Escucha la noticia

Tras más de 120 horas de sesiones, el Concejo de Bogotá aprobó a la Administración Distrital el Proyecto de Presupuesto para 2017, por un monto total de 18,8 billones de pesos.

Con 33 votos a favor y nueve en contra, el Cabildo aprobó este presupuesto, del que el 82 % (15,4 billones) será destinado a inversión directa e indirecta y el restante 18% (3,4 billones) a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

El presupuesto aprobado es 21% más alto que el actualmente vigente

Para inversión directa, en particular, se destinarán 10,1 billones de pesos y para indirecta, 5,4 billones, esta última representada básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local; subsidios para el adulto mayor; Sisbén, y mínimo vital, entre otros. Para TransMilenio irán 2,3 billones y para la empresa Metro, 1,078 billones.

El mayor porcentaje de la inversión directa será, en su orden, para educación, salud, movilidad e integración social. En educación se invertirán 3,3 billones de pesos, que corresponden al 33% de dicho rubro. Para salud, se destinarán 2,3 billones (23%); a movilidad (sin TransMilenio, ni Metro), 1,6 billones (16 %), y para integración social se contemplan 1,05 billones de pesos (10%).

Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son Ingresos Corrientes, que se calculan en 8,1 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios. Los tributarios se estiman en 7,1 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa cerca de 50%, con una cifra proyectada de recaudo de 3,6 billones; el Predial, con  2,3 billones; Vehículos, con 480.000 millones, y sobretasa a la gasolina, con 400.000 millones.

Las otras fuentes de financiación provienen de transferencias, rendimientos financieros, otros recursos de capital, y excedentes financieros y utilidades de empresas industriales y comerciales del Distrito, entre otros.

Más información en http://www.haciendabogota.gov.co.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá