El Teletrabajo ya es una realidad en el Distrito

Teletrabajo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Teletrabajo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
23
Mayo
2016
Escucha la noticia

La Administración Distrital presentó oficialmente a los primeros 22 teletrabajadores que tras haber participado en un plan piloto ya se convirtieron en la base de esta modalidad laboral en el Distrito.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es la entidad pionera. Las 22 personas que ingresaron a esta modalidad de trabajo formaron parte del piloto y tras los resultados se dio la viabilidad en la entidad para implementar definitivamente el Teletrabajo.

La directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla, expresó su satisfacción por poder aportar en esta modalidad. “No podía creer que en el servicio público tuviésemos 22 personas trabajando de esta manera. Uno pensaría que en el IDU esto no se podría llevar a cabo porque es muy técnico, pero es maravilloso que puedan trabajar desde su casa. Vamos a apoyar este modelo”, señaló.

“La gente se vuelve más creativa, más productiva y así está funcionando en el sector privado y en el sector de las comunicaciones. Y yo creo que deberíamos más adelante pensar en ese nuevo reto de ubicarnos en un sitio de trabajo, en donde el escritorio y el computador es más que una herramienta, pero el interactuar y solucionar los problemas entre los individuos es muchos más importante”, dijo.

Para la formalización de los 22 teletrabajadores se hizo una alianza con el Sena, entidad que validó sus competencias. La entidad en su planeación ha tenido en cuenta las distintas fases que se requieren para darle sostenibilidad a este proyecto, una de éstas es tener un equipo confiable que permita tener la certeza de que son personas que van a responder por las funciones asignadas.

Elías Millares, coordinador de la modalidad de teletrabajo en el Distrito asegura que quienes están trabajando en sus casas cumplen con la misma jornada laboral que tienen los trabajadores de la empresa y en ese sentido deben hacer entrega de unos productos que se han convenido previamente.

“El IDU tiene en cuenta varios indicadores, como son productividad, calidad de vida e impacto ambiental que se van a estar monitoreando permanentemente, además el Teletrabajo contribuye a mejorar la movilidad de la ciudad”, aseguró.

Actualmente, otras entidades del Distrito ya terminaron con el plan piloto como la Secretaría General, la Secretaría de Integración Social, la UAESP, la Secretaría de Ambiente, TransMilenio S.A., la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, la Secretaría de Movilidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Catastro e Idartes, que ya se encuentran validando los resultados de la prueba piloto y preparando el arranque definitivo del Teletrabajo.

Según la ley 1221 de 2008 hay tres tipos de formas de teletrabajo: los autónomos que son quienes trabajan desde su casa donde tienen su oficina; los móviles que utilizan sus dispositivos para teletrabajar y se pueden desplazar de sus sitios de trabajo o casa; y los suplementarios que trabajan unos días en su casa y otros días desde la oficina.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá