En 2013, Bogotá se puso a la vanguardia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Publicado:
29
Dic
2013
Escucha la noticia

Con acciones como  la realización del Mes TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación), la puesta en marcha de 50 puntos de wi – fi público gratuito y el aumento de la banda ancha en los colegios del distrito, Bogotá  este año se puso a la vanguardia en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.

El mes TIC, realizado por primera vez en octubre de 2013, contó con 164 eventos que mostraron los últimos avances en materia de tecnología para las ciudades, desde la telemedicina hasta las tecnologías en el transporte público. Más de 800 mil personas vivieron la cultura TIC durante ese mes, que tuvo actividades en todas las localidades.

Además, 700 mil bogotanos pudieron disfrutar, durante este 2013, de conexión gratuita a internet, gracias a las 50 zonas de wi-fi público ubicadas en plazas y parques de la capital. La meta para el próximo año es extender el wi – fi público al sistema Transmilenio.

También, como parte del objetivo de cerrar la brecha digital y democratizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se instaló internet de 30 Mb en 430 sedes educativas, beneficiando a 600 mil estudiantes. Así mismo, se adjudicó el proyecto de conexión Wi- Fi en las aulas, con el fin de llevar la educación virtual al modelo de la educación pública.

Las Tecnologías de la Información también llegaron a poblaciones vulnerables. En Ciudad Bolívar, 29.970 personas hicieron parte de cursos de alfabetización digital, 9 mil mujeres recibieron B-Learning en derechos ciudadanos en 15 casas de Igualdad de Oportunidades, además, 15 centros de desarrollo comunitario recibieron conectividad banda ancha y programas de formación.

Otro de los logros de este año es la consolidación de un portal de mapas para la ciudad, con más de 3 mil datos de información geográfica de Bogotá.

Por otra parte, Bogotá ganó dos convocatorias del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una para la inauguración de ViveLabs, un moderno laboratorio de desarrollo de contenidos digitales, y otra para la puesta en marcha de 13 puntos Vive Digital, espacios dedicados a la apropiación social de las TIC.

Además, se brindó apoyo a Canal Capital, el canal público de la ciudad, con aplicaciones y tabletas para el proyecto de Reporteros Digitales, que tiene como objetivo resaltar el periodismo ciudadano.

Estos logros hacen parte del trabajo del distrito, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, para cumplir con una de las metas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, que busca combatir las desigualdades a través de la apropiación social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.