En Bogotá se simplificaron 36 trámites y servicios en entidades del Distrito

24·ABR·2024
El avance fue posible gracias a la articulación con las entidades de los sectores de hacienda, movilidad, hábitat, ambiente, cultura y desarrollo económico
En Bogotá se simplificaron 36 trámites y servicios en entidades del Distrito Catastro Distrital
El avance fue posible gracias a la articulación con las entidades de los sectores de hacienda, movilidad, hábitat, ambiente, cultura y desarrollo económico.

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La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la articulación con las entidades de los sectores de hacienda, movilidad, hábitat, ambiente, cultura y desarrollo económico, logró 36 acciones de racionalización de trámites y servicios ejecutadas en los primeros '100 Días Por Bogotá' de la administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Entre los trámites y servicios simplificados se destaca la actualización en línea de la información catastral, la posibilidad de modificar, descargar y pagar el impuesto predial y de vehículos; la inscripción virtual a los cursos de formación del Distrito para vendedores informales, el proceso de salida de vehículos de patios, entre otros.

Solo en 2024, los ciudadanos de la capital del país ahorrarán $17.091 millones, esta cifra es posible gracias al esfuerzo y trabajo comprometido de los servidores y colaboradores del Distrito con los bogotanos y las bogotanas en este primer trimestre de administración. 

Bogotá está comprometida con la innovación en la administración pública, por ello en el Plan Distrital de Desarrollo se priorizarán ideas y trabajo colaborativo para el beneficio de la ciudad y sus habitantes. Conoce más en esta publicación en la red social X de la Consejería Distrital de TIC: 

Los avances en racionalización se enfocaron en reducir el gasto de recursos que emplea cada ciudadano para acercarse a la Administración distrital; bajar los tiempos y costos de desplazamiento, conseguir que el proceso de solicitud y respuesta sea más ágil y sencillo.

La Administración continuará con la articulación institucional y sectorial, el compromiso en 2024 es seguir sumando acciones de mejora en los trámites y servicios distritales.

La ciudadanía pueden ayudar en la identificación de los trámites y servicios que consideran más engorrosos o innecesarios por medio de los canales de atención a la ciudadanía, Línea 195 y el sitio web de “Bogotá Te escucha” (https://bogota.gov.co/sdqs/).  

Ferias de servicio al ciudadano

En lo que va corrido del  año se llevaron a cabo más de 24.000 atenciones a solicitudes presentadas por la ciudadanía en cada una de las ferias de servicio al ciudadano que se realizaron en las localidades de Usme, Suba, San Cristóbal, Bosa, y Ciudad Bolívar.

Varios de los servicios más solicitados fueron: la entrega de permisos por protección temporal, encuesta Sisbén, expedición de facturas de impuesto predial, e información sobre Transmilenio, entre otros.

Las entidades más consultadas por los ciudadanos en las ferias fueron: Migración Colombia, Vanti, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría Distrital de Ambiente, Transmilenio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colpensiones, Recaudo Bogotá y Secretaría Distrital de Educación.

A continuación en una publicación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá con más detalles de la simplificación de 36 trámites distritales:

Lista de trámites simplificados

1. Modificación de la liquidación del impuesto predial en la Oficina Virtual.

2. Modificación de la liquidación del impuesto de vehículos automotores en la Oficina Virtual.

3. Presencia de la Secretaría de Hacienda y Catastro en el SuperCade Manitas.

4. Actualizar los datos del propietario o poseedor de un bien inmueble en Catastro en Línea.

5. Autorización para localizar e instalar estaciones radioeléctricas en el espacio público y bienes fiscales administrados por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

6. Facilitar a los vendedores informales la inscripción en los programas de formación y capacitación gratuita para el trabajo.

7. Virtualización del formulario para la solicitud de autorización de anteproyectos en bienes de interés cultural del Distrito Capital en la plataforma digital “A un clic del patrimonio cultural”

8. Consulta y descarga la Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales

9. Solicitud de la Credencial para comercializar medicamentos en una droguería

10. Fórmate ya en los Centros de Desarrollo Comunitario CDC

11. Legalización de documentos para estudiar en el exterior

12. Condonación total o parcial para los beneficiarios de los créditos-becas

13. Liquidación en menos tiempo de la obligación de los constructores de destinar un porcentaje de área útil a vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario mediante pago compensatorio

14. Autorización de estaciones radioeléctricas en predios privados y bienes fiscales

15. Novedades de nómina - Certificación de estudios

16. Salvoconducto Único Nacional en Línea - SUNL

17. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (< 25 Unidades)

18. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural  (25 a 49 Unidades)

19. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (50 a 99 Unidades)

20. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (100 a 199 Unidades)

21. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (200 a 299 Unidades)

22. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (300 a 399 Unidades)

23. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (400 a 499 Unidades)

24. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (500 a 1000 Unidades)

25. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (> 1000 Unidades)

26. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 1

27. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 2

28. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 3

29. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 4

30. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal (< 1Ha)

31. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal (> 1Ha)

32. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 1

33. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 2

34. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 3

35. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 4

36. Seguimiento intervención de arbolado urbano