En Jardín Botánico estudiantes reciben estímulos para investigación

Publicado:
19
Ago
2013
Escucha la noticia

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional recibieron un incentivo económico como apoyo para sus proyectos de investigación direccionados al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad de la región.

La primera versión del Programa de Estímulos para la Investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis entregó 14 incentivos económicos a igual número de estudiantes de maestrías y doctorados del área de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Estos fueron los únicos ganadores.

Ruth Gutiérrez, subdirectora científica del Jardín Botánico, indicó: “Son 14 investigaciones ganadoras de los estímulos; nueve pertenecen al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad en temas de botánica, sistemática, relaciones planta-animal e identificación de especies”. 

Los otros estudios ganadores corresponden a temáticas de agrobiodiversidad y de sostenibilidad agrícola agrupadas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, el Programa de Estímulos “es un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo durante el desarrollo de sus actividades de campo, redacción y presentación de resultados”. 

La Universidad y el Jardín han entablado relaciones interinstitucionales que les permiten trabajar en conjunto para garantizar la formación en excelencia de cientos de jóvenes investigadores. 

A través de una convocatoria, la Universidad preseleccionó a varios estudiantes de posgrado interesados en vincularse al programa de estímulos y luego el Jardín Botánico escogió a los beneficiados. 

El profesor Jaime Aguirre, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U. N., manifestó: “La primera entrega de estímulos fue en su totalidad para los estudiantes de la Universidad, lo que es un excelente indicador de la formación que les entregamos a nuestros investigadores y de los buenos resultados en las relaciones y acuerdos interinstitucionales entre la Institución y el Jardín”.