En la Red CADE, nuevo punto de servicios del Ministerio de Trabajo

Foto:bogota.gov.co
Publicado:
23
Dic
2014
Escucha la noticia

La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Alcaldía Mayor de Bogotá informa que habilita el punto de atención de la calle 53 para que los interesados en realizar trámites y servicios ante el Ministerio de Trabajo puedan hacerlo. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., jornada contínua.

Además de este nuevo punto de atención, el Ministerio de Trabajo también hace presencia en los SuperCADE CAD, Américas y Suba.

Los trámites y servicios que se prestan en este nuevo punto son:

Autorización para Trabajar a Niños, Niñas o Adolescentes (NNA): Que Corresponde a la autorización que emite el Ministerio del Trabajo cuando un menor de edad requiere ser vinculado como trabajador por una persona natural o jurídica.

Para solicitar la autorización de trabajo para adolescentes entre 15 y 17 años y de menores de 15 años de edad, el adolescente directamente debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Comunicarse con las Líneas de Atención Ministerio del Trabajo al conmutador 489 31 00, Atención al Ciudadano 489 39 00 opción 2, a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 513 100, o desde cualquier celular marque 120 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    También puede asistir a alguno de los tres SuperCADE CAD, Américas o Suba.

  2. Presentar los siguientes documentos: 
    Carta solicitud empleador.
    Fotocopia tarjeta de identidad del menor.
    Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.
    Fotocopia certificado último año escolar si no es bachiller.
    Fotocopia del acta de grado y diploma si es bachiller.
    Certificado de Existencia y Representación Legal .

  3. Diligenciar y adjuntar el Formato Único Nacional de Autorización de Trabajo para Niños, Niñas o Adolescentes.

  4. Como respuesta el niño, niña o adolescente recibirá una breve sensibilización sobre derechos y deberes y en caso de considerarse conveniente el trabajo solicitado se entrega el Formato Único Nacional de Autorización diligenciado y firmado por el Inspector de trabajo.

Orientación Laboral y Agendamiento para Conciliación Laboral: Toda persona natural o jurídica tiene derecho de obtener orientación e información sobre las leyes, decretos y las interpretaciones vigentes, que regulan la materia objeto de consulta y el procedimiento para poder ejercerlos de conformidad con la ley.

Presente el original de la Cédula de Ciudadanía e indique: Dirección de su vivienda, teléfono y dirección del empleador y adjunte los documentos pertinentes que tengan como origen los hechos objeto de la consulta. Estos documentos permiten verificar y orientar la consulta a puntos concretos. De esta actuación se pueden derivar los siguientes posibles resultados:
  • Expedición de una citación para una audiencia de conciliación.
  • Inicio de una investigación cuando la situación lo amerite.
  • Práctica de una visita de inspección.
  • Si los hechos objeto de consulta no son de competencia del funcionario a atender la consulta, se comunicará inmediatamente al usuario dicha circunstancia y se le indicará la ubicación de la dependencia competente.
  • Si de la consulta se deduce la necesidad de realizar otro tipo de diligencia, el funcionario explicará en qué consiste la misma y cuál es el trámite a seguir.

Mayor información visite la Guía de Trámites y Servicios de la Alcaldía Mayor de Bogotá.