Se cumplen 100 días de gobierno en los que el alcalde Enrique Peñalosa ha buscado una Bogotá Mejor Para Todos. En la que los bogotanos puedan ser, sobre todo, más felices. Por lo tanto, uno de los mayores logros está relacionado con la seguridad. Se redujeron los homicidios en 15% y los hurtos a celulares en un 48%. Se desarticularon 40 bandas delincuenciales y se capturaron a 10.533 delincuentes.
"En materia de movilidad le metimos el acelerador al metro y nombramos gerente para el proyecto. La diferencia con los proyectos que se han presentado antes es que este metro sí se va a hacer. La nación ratificó su compromiso de 9.65 billones de pesos para su construcción. Y nosotros tenemos listos recursos propios por 4.14 billones", indicó el alcalde Enrique Peñalosa, quien se mostró feliz por los avances en el Metro. Se espera que en el segundo semestre de 2016 se compren los predios y en el primer semestre de 2017 se abra la licitación.
El Distrito ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los bogotanos y eso incluye grandes logros en seguridad, mejoras en movilidad, embellecimiento de la ciudad y en buscar una Bogotá más igualitaria y que brinde oportunidades a todos. Uno de los pilares fundamentales de estos primeros 100 días tiene que ver con la vivienda a Bogotá. La Administración consiguió destrabar decenas de proyectos que estaban frenados en materia de vivienda y también logró que el Gobierno Nacional se comprometiera con casi un billón de pesos (850 mil millones de pesos) para la construcción de 80.000 viviendas de interés social el próximo año.
Así lo revela el balance entregado por el Alcalde de lo que ha sido su gobierno en estos 100 días. "Juntos vamos a sacar esta ciudad adelante. Somos un equipo de iguales. La mayor parte del tiempo se le ha dedicado a grandes proyectos como el Metro, en el que hemos avanzado mucho, también en la construcción de colegios y parques".
Los logros de esta administración durante los primeros 100 días son apenas el inicio de lo que será la transformación de Bogotá durante los próximos cuatro años. En el gobierno de Enrique Peñalosa es diciendo y haciendo.
Por esto se han mejorado siete pilares fundamentales en materia social, de seguridad, movilidad, medio ambiente, limpieza y participación ciudadana.
"Estamos haciendo equipo con el Concejo y con los bogotanos. Hemos tenido más de 10 mil propuestas de ciudadanos para elaborar un excelente Plan de Desarrollo. La Bogotá Mejor para Todos la vamos a lograr juntos", agregó el Alcalde.
Resumen de los logros
SEGURIDAD
- Creación de la Secretaría de Seguridad.
- Bajamos:
- 14% el hurto a residencias.
- 15% los homicidios.
- 20 % el hurto a personas.
- 30% el hurto a comercios.
- 48% el robo de celulares.
- Identificamos e intervenimos los 754 puntos más críticos para la seguridad.
- Logramos desarticular 40 bandas de robo a celulares, microtráfico, extorsión, homicidio.
- 10.533 delincuentes capturados.
- Estruxturación del Centro de Comando y Control.
MOVILIDAD
- Le metimos el acelerador al METRO y nombramos gerente para el proyecto.
- La nación ratificó su compromiso de 9.65 billones de pesos para su construcción.
- Tenemos listos los recursos propios por 4.14 billones.
- Presentamos la creación de la Empresa Metro al Concejo.
- Firmamos convenio de cooperación técnica con el metro de Medellín. En el segundo semestre de 2016 estaremos comprando predios y en el primer semestre de 2017 abriremos la licitación.
- Arreglamos vías prioritarias. Hemos tapado 8.300 huecos en los principales corredores viales.
- Estamos mejorando Transmilenio. Bajamos en 30% los colados y mejoramos la operación en 88 rutas zonales y 15 rutas troncales. Gracias a los arreglos en la vía, la velocidad en la troncal Caracas mejoró 10,4%. También arreglamos 20 estaciones (cambio de pisos y puertas de vidrio) e instalamos infraestructura anticolados en 5 estaciones (inversión de 1.400 millones).
- Batalla contra el mal parqueo y el bloqueo en intersecciones: Aumentamos en 49% el número de comparendos (46.105).
- Plan de choque en los 44 puntos con mayores problemas de movilidad en la ciudad.
- Más respeto por peatones y ciclistas: Demarcamos o repintamos 72 cebras, instalamos 1.810 señales de tránsito, señalizamos 193 zonas escolares y 1.871 senderos peatonales.
- Con base en estudios de movilidad que adelantamos, cambiamos el sentido de la carrera 11. Mejoramos la velocidad en 40% en el primer mes de aplicación. La percepción positiva sobre la medida es de un 72%.
- Deprimido de la Calle 94: en tres meses avanzamos lo que no se había logrado en 4 años. La entrega total de la obra será en noviembre de 2017.
- Definimos las nuevas vías prioritarias para mejorar la movilidad: la Alo, la ampliación de la Autopista Norte, la vía Suba – Cota.
PONIENDO LA CASA EN ORDEN
Realizamos 320 jornadas de limpieza de cuerpos de agua , postes y andenes y 1.000 actividades de embellecimiento de fachadas, restauración de monumentos, reparación de luminarias e instalación de canecas.
Sitios emblemáticos de recuperación
- EJE AMBIENTAL: en alianza con habitantes de la calle.
- PLAZA DE BOLÍVAR: recuperando el patrimonio.
- BARRIO LAS CRUCES: un toque de coquetería.
- CARRERA 30: limpiando la columna vertebral.
- CARRERA 15 ENTRE 100 Y 72: Ciudadanos en acción.
- CALLE 72: le devolvimos los andenes a los peatones.
- ESTADIO EL CAMPÍN: para que dé gusto hacer deporte.
- ESTACIONES DE TRANSMILENIO: recuperándolas tras 12 años al garete.
- Hemos retirado más de 12.000 elementos de publicidad ilegal.
- Hemos iniciado 11 procesos sancionatorios por publicidad exterior ilegal.
- Hemos transformado 1.000 hogares en Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy.
- Hemos limpiado 8.000 kilómetros de redes de alcantarillado.
- Hemos retirado 6.000 toneladas de basuras de canales y alcantarillas.
También se ha realizado un trabajo titánico (jurídico, contractual y de planificación) en secretarías como: Salud, Integración Social y Gobierno, así como en el IDU, el Acueducto, Transmilenio y Canal Capital, para Poner la casa en Orden.
- Estructuramos un plan de choque para mejorar el caos del SITP.
- Declaramos emergencia sanitaria para resolver el problema de las urgencias de los hospitales.
- Reparamos daños dejados por el esquema de aseo de la anterior administración.
- Acueducto y Uaesp: pagaron $265.000 millones de multas de superintendencias por el descalabro.
- Derogamos el decreto 562 que permitía alturas indiscriminadas en los edificios que producían un grave daño a la ciudad.