Avances de Bogotá Territorio Inteligente: Decreto de Infraestructura de Datos

Este es el Decreto de Infraestructura de Datos de Bogotá Foto: Alta Consejería TIC.
La Política Bogotá Territorio Inteligente impulsa el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones.
Publicado:
30
Nov
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó el Decreto No. 575 de 2023 “por medio del cual se definen los componentes de la Infraestructura de Datos y se establece el modelo de gobernanza correspondiente en el Distrito Capital".

Este decreto se convierte en uno de los principales avances de la Política Bogotá Territorio Inteligente, aprobada el 31 de mayo de 2023, el cual corresponde al objetivo No. 4 que tiene como fin “Impulsar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones”.

El decreto propone como objeto “Definir los componentes de la infraestructura de datos del distrito y establecer el modelo de gobernanza correspondiente que permita a la Administración Distrital articular, orientar, definir, monitorear y priorizar acciones para la generación, almacenamiento, intercambio, uso estratégico, aprovechamiento y medición de los datos producidos por las instituciones distritales y locales y con otros actores particulares o privados”, lo anterior para mejorar los servicios que ofrecen las entidades públicas de la capital y aumentar la confianza por parte de la ciudadanía.

En el siguiente post, la Alta Consejería TIC entrega más detalles sobre la Política Bogotá Territorio Inteligente: 

Este marco normativo tiene como base el Plan Nacional de Infraestructura de Datos y aportará en la articulación de actores distritales y externos, al igual que establecerá estándares y políticas comunes para la gestión de datos en toda la ciudad. Los resultados serán lineamientos, recomendaciones y mejores prácticas en aspectos como interoperabilidad entre los sistemas, la seguridad y privacidad de la información, y la eficacia en la utilización de los datos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas y proyectos de alto impacto que mejoren la calidad de vida de las personas.

Como parte del modelo de gobernanza, se contempla la creación del Comité Distrital de Datos, el cual “definirá y supervisará la implementación de las hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de cada uno los componentes de la Infraestructura de Datos del Distrito Capital, y establecerá acciones de mejora en los casos que se requiera”. En este órgano podrán participar expertos en la materia, academia, sociedad civil y representantes del sector público y privado, cuando se considere necesario para el desarrollo de proyectos estratégicos y de alto impacto.

El Modelo Distrital de Gobernanza de Datos aprobado a través del decreto valida la obtención de la certificación internacional ‘What Works Cities’, la cual recibirá la Bogotá durante el primer trimestre del 2024. De esta manera, la capital de Colombia se convertirá en la sexta ciudad en Latinoamérica en obtener este reconocimiento.

A continuación, puedes consultar el Decreto de Infraestructura de Datos del Distrito y su Modelo de Gobernanza: