La Carta de Trato Digno a la Ciudadanía establece cómo debe ser la armonía entre los ciudadanos y los servidores públicos que representan a las entidades distritales.
Esta carta, que difundió la Secretaría General en 2013, es un instrumento de ilustración sobre los deberes y derechos ciudadanos frente a las entidades distritales, para que se consolide la confianza en los servidores públicos, se incremente el compromiso del ciudadano con sus obligaciones y con su responsabilidad social.
¿Quiere saber a qué tiene derecho y cuáles son sus deberes? Aquí se lo contamos.
DERECHOS
Acceder a cualquier servicio público o prestación a que tengan derecho, recibiendo una atención y asistencia digna, respetuosa ágil, oportuna y adecuada.
Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión.
Recibir oficialmente las disculpas de la autoridad, en caso de presentarse errores cometidos por la administración.
Obtener respuesta a su petición, solicitud o trámite dentro de los términos establecidos para el efecto.
Exigir el cumplimiento de los plazos y términos en la prestación del servicio.
Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo.
Solicitar y obtener información de manera precisa, oportuna, completa, veraz y actualizada, acerca de la organización, los requisitos del servicio y la atención.
Exigir la reserva de su información.
Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos.
Conocer la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.
DEBERES
Proporcionar un trato respetuoso y digno conforme a principios éticos a los funcionarios y autoridades públicas.
Conocer los requisitos, procedimientos y condiciones del servicio.
Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
Respetar las filas dentro de las instalaciones de cada entidad.
Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
Obrar conforme al principio de buena fe.
Sugerir mejoras al proceso de servicio e informar sus inquietudes a los servidores.
Verificar, cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.
Velar por la privacidad y seguridad del uso de su identificación y de sus claves.
Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
Aquí puede encontrar más información.
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Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de BogotáEsta carta, que difundió la Secretaría General en 2013, es un instrumento de ilustración sobre los deberes y derechos ciudadanos frente a las entidades distritales, para que se consolide la confianza en los servidores públicos, se incremente el compromiso del ciudadano con sus obligaciones y con su responsabilidad social.
¿Quiere saber a qué tiene derecho y cuáles son sus deberes? Aquí se lo contamos.
DERECHOS
Acceder a cualquier servicio público o prestación a que tengan derecho, recibiendo una atención y asistencia digna, respetuosa ágil, oportuna y adecuada.
Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión.
Recibir oficialmente las disculpas de la autoridad, en caso de presentarse errores cometidos por la administración.
Obtener respuesta a su petición, solicitud o trámite dentro de los términos establecidos para el efecto.
Exigir el cumplimiento de los plazos y términos en la prestación del servicio.
Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo.
Solicitar y obtener información de manera precisa, oportuna, completa, veraz y actualizada, acerca de la organización, los requisitos del servicio y la atención.
Exigir la reserva de su información.
Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos.
Conocer la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.
DEBERES
Proporcionar un trato respetuoso y digno conforme a principios éticos a los funcionarios y autoridades públicas.
Conocer los requisitos, procedimientos y condiciones del servicio.
Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
Respetar las filas dentro de las instalaciones de cada entidad.
Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
Obrar conforme al principio de buena fe.
Sugerir mejoras al proceso de servicio e informar sus inquietudes a los servidores.
Verificar, cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.
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