Expertas internacionales hablarán sobre seguridad para las mujeres en las ciudades

Publicado:
27
Nov
2013
Escucha la noticia

En el marco del 'Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres', la Secretaría Distrital de la Mujer realizará los próximos 28 y 29 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Seminario Internacional “Ciudades Seguras y Sin Feminicidios” que reunirá en Bogotá a expertas de distintas nacionalidades. Entrada Libre, inscripciones en www.sdmujer.gov.co. Cupo limitado.

El Seminario reunirá a expertas internacionales como Ana Falú de Argentina, Kalpana Viswanath de India, Abby Goldberg de Estados Unidos, Diana E. H. Russell de Sudáfrica, Karla Michelle Salas, Margarita Argott Cisneros y Teresa Incháustegui de México, entre otras.

“Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres”
Este homenaje nace tras el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal cometido el 25 de noviembre de 1960, en represalia por su activa oposición a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, dictador de la República Dominicana por más de 30 años.

El Movimiento de Mujeres de América Latina y del Caribe decidió dar un carácter simbólico a esta fecha, declarándolo en 1981 'Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres', durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá.

Posteriormente en1999 mediante Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declara “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”

Algunas cifras de violencias contra las mujeres

El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, revela que alrededor del 35% de las mujeres en todo el mundo tendrán que experimentar hechos de violencia en algún momento de sus vidas. Así mismo, el 38% de las mujeres asesinadas en el planeta lo fueron a manos de su pareja; en todo el mundo una de cada tres mujeres es afectada por la violencia de pareja mientras que el 29.8% de las mujeres que habitan América han sido víctimas de violencia sexual.

En Bogotá, durante el período 2004 – 2012, fueron asesinadas 1.246 mujeres, lo que equivale a un promedio de 138 al año y a una mujer cada tres días. Del total de mujeres asesinadas en este periodo, al menos un 20% (252 casos) se identifican como víctimas de feminicidio, en tanto los agresores fueron sus parejas, familiares u otros conocidos, o el asesinato se perpetró en el marco de un delito sexual.

Frente a este tema, entre 2011 y el primer semestre de 2013, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró 10.428 dictámenes sexológicos, de los cuales 8.536 fueron practicados a mujeres.

Por otro lado, la intención de causar sufrimiento físico y mental extremo a las mujeres en razón de la diferencia sexual, ha “sofisticado” las modalidades de violencia que se ejercen en contra de las mujeres. Las agresiones con agentes químicos (ácidos, álcalis y otros corrosivos), son un delito cada vez más frecuente; de acuerdo con Seminario Internacional “El derecho a ciudades libres de violencias contra las mujeres. Buenas prácticas y aprendizajes El Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2010 y 2012 se presentaron 31 casos para la ciudad, de los cuales el 21% tuvo por víctima a una mujer, es decir el 67,7%.
en la prevención y sanción del feminicidio”

Ciudades seguras para las mujeres

Con respecto al conflicto armado, de acuerdo con el Sistema de Información de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas casi medio millón de víctimas se albergan en Bogotá, de las cuales 203.358 son mujeres, para quienes los daños causados por el conflicto armado en sus vidas se han visto exacerbados por su condición de género e incluso han sido originados exclusivamente por el hecho de ser mujeres.

Delitos como el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, la tortura, el despojo de tierras y la violencia sexual, evidencian las profundas iniquidades entre unos y otras, y el impacto desproporcionado de los hechos violentos que deben afrontar las víctimas cuando la historia de su cuerpo y vida, se escribe en femenino.

En cuanto a las mujeres habitantes de calle, se registran cerca de 910 mujeres lo que equivale aproximadamente a una mujer por cada 8 hombres. En medio de este masculinizado escenario, tanto la exacerbación de la violencia contra los cuerpos de las mujeres como la normalización y tolerancia social frente a su ocurrencia, devela las arraigadas construcciones culturales que existen hoy por hoy acerca de la subordinación femenina.