El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que, tras reunirse con su Consejo de Ministros y con el acalde Mayor de Bogotá (E), Rafael Pardo, para analizar y definir cuáles son los problemas que afronta la capital del país y por los cuales se debe trabajar prioritariamente, se acordó actuar de manera inmediata en cuatro frentes:
Seguridad
Mejorar los canales de comunicación entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía.
Destinar 300 policías adicionales para velar por la seguridad en el sistema Transmilenio.
Crear cuadrantes móviles que se van a concentrar en 75 barrios que están ya identificados como los más inseguros de la capital, pues allí se presentan entre el 70 y el 75 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad.
Se tienen identificadas 53 zonas escolares donde hay presencia permanente y creciente de bandas dedicadas al microtráfico, entre otros delitos, por lo cual se actuará con acciones específicas.
Se trabajará prioritariamente en 10 intersecciones viales donde hay más problemas de inseguridad.
Se instalarán más cámaras de seguridad y se le hará mantenimiento a las que existen pero que están fuera de servicio.
Se creará un “equipo exprés” de trabajo entre la Policía, la Fiscalía y la administración de justicia, para que los delincuentes que sean capturados no estén en las calles a los pocos días.
- Destinar un billón de pesos para el desarrollo de obras prioritarias que requiere la capital del país.
- Construcción de la troncal de Transmilenio de la avenida Boyacá.
- Mantenimiento integral de las troncales de la avenida Caracas y la Autopista Norte (hasta los límites del Distrito)
- Extender el servicio de Transmilenio para todos los habitantes de Soacha.
- Ampliación de varias de las estaciones del sistema Transmilenio.
- Construcción de tres cables aéreos.
- Si se cumple con el cronograma de estudios definitivos, la licitación para la construcción del metro se estaría abriendo en el último trimestre de 2014.
- Autorizar la venta de agua en bloque para los municipios de Cundinamarca, siempre y cuando se establezcan las reglas claras para llevar a cabo este proceso.
- Reactivar un proyecto muy importante de 10.000 viviendas en Usme.
- Duplicar los cupos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) destinados a las personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos. Se llegará a 6.000 cupos para Bogotá.
Destinar 135.000 millones de pesos para saneamiento financiero de 14 hospitales de la Red Pública Distrital que se encuentran afrontando una situación financiera muy difícil.
Destinar más de 160.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria.