El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió en el Vaticano a la importancia de mitigar el cambio climático y aseguró que el culpable del daño ambiental en el mundo es el mercado, recordando que varias metrópolis ya se han visto afectadas por el impacto ambiental y por lo mismo se encuentran seriamente comprometidas con el tema.
“El daño ambiental en el mundo será irreversible si no actuamos ahora. El Vaticano convoca las alcaldías de las más grandes ciudades que han sentido los efectos: el huracán que entró en Nueva York, el que entró a Nueva Orleans, lo que hemos sufrido ya en Bogotá. Esa mentalidad de que el agua o la salud se pueden convertir en mercancía, nos ha llevado a desastres. Hay que detenerlos.”, aseguró Petro.
Reiteró que en el mundo se está forjando una red de ciudades y movimientos sociales, políticos y religiosos que trabaja conjuntamente por salvar al planeta y que todos ellos son conscientes de la responsabilidad que tiene el mercado en el Cambio Climático.
“Esta red de ciudades que aquí se organiza, movimientos sociales, religiosos y políticos sabe con claridad que el culpable del cambio climático es el mercado y el exceso de consumo en las capas más ricas de la sociedad y por lo tanto tenemos que construir un nuevo paradigma de pensamiento y de sociedad”, aseveró el mandatario capitalino.
Así mismo recordó que “Bogotá tiene un peligro inminente en sus páramos y debe actuar ahora para controlar el cambio climático. Esa acción no es solamente al interior de ciudad, la muerte de los niños indígenas wayúu tiene que ver con el cambio climático y con usar el agua como una mercancía”.
Finalmente, el Alcalde reiteró que pese a que Bogotá Humana sumó esfuerzos para reducir el cambio climático por medio de un Plan de Ordenamiento Territorial alrededor del agua, no fue posible implementarlo, por decisión judicial.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá