Distrito lideró jornada de atención a mujeres habitantes de calle

Jornada mujeres - FOTO: Prensa  Secretaría de Seguridad

Jornada mujeres - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
08 • Mar • 2018
Publicado por: Libian Barreto
08 • Mar • 2018
Publicado por: Libian Barreto
0 visualizaciones
0 veces compartido

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Enrique Peñalosa lideró una jornada de atención especial para ciudadanas habitantes de calle y les ofreció servicios especiales en el Centro de Traslado por Protección (CTP), antigua sala de retención de la UPJ.

En la jornada, participaron 142 ciudadanos habitantes de calle  y se ofrecieron diferentes servicios especiales para 31 mujeres habitantes de la calle, que aceptaron la oferta del Distrito  tomaron una ducha, recibieron un kit de aseo, ropa limpia, desayuno, atención psicológica y momentos de esparcimiento.

También se les ofreció servicio de peluquería y talleres reflexivos de crecimiento personal y empoderamiento acompañados de actividades lúdicas y culturales.

En 2017, en el CTP se realizaron siete jornadas especiales para habitantes de calle y se atendieron a más de 700 personas.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia trabaja esta iniciativa de forma articulada con la Secretaría de Integración Social, IDIPRON, Secretaría de la Mujer, Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las jornadas de atención especial y autocuidado para los ciudadanos habitantes de calle tienen la finalidad de garantizar, promocionar y restablecer sus derechos, ofrecerles una atención integral e invitarlos a participar de los servicios que ofrecen los Centros de Atención Especial (CAE) en donde se busca su rehabilitación e inclusión social.

Así mismo, se presta atención integral en salud por medio de un equipo de psicología del CTP realizando atención en crisis y orientación, brindando rutas de atención que requieren los participantes.

“Esta es una jornada de solidaridad de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia y otras entidades distritales con la gente que habita en la calle y hoy coincide con el día internacional de los derechos de las mujeres que reconoce la lucha de la mujer por sus derechos” destacó el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez.
ión en salud y movilización de redes. 

Jornada Mujeres Habitantes

El apoyo de la Secretaría de Salud consiste en la prevención de enfermedades como sífilis y VIH, de embarazos no deseados, ruta de atención en salud y movilización de redes.

El Distrito es pionero en Colombia, en la implementación del modelo de atención a las personas trasladadas y en este tipo de jornadas. La próxima jornada especial para esta población se llevará a cabo el 25 de mayo.

Las personas interesadas en abrigar a los habitantes de calle pueden llevar sus donaciones a los siguientes puntos de recolección: CTP (carrera 40 #10ª-08), sede administrativa SCJ piso 14 y a la Casa de Justicia Juvenil Restaurativa (carrera 4 #23-28).