Habitantes de Sumapaz potencian su desarrollo económico a través de internet

Habitantes de Sumapaz potencian su economía a través de internet Foto Secretaría General
El proyecto de Conectividad en Sumapaz representa una inversión de 44.897 millones de pesos y beneficiará a más de 2.000 habitantes de 11 veredas.
Publicado:
23
Mar
2024
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha desplegado uno de los proyectos de conectividad rural más grandes en la historia. Se trata de un componente que beneficia de manera directa a más de 2.000 habitantes de 11 veredas de Sumapaz en temas de desarrollo, educación, acceso a información, trámites y servicios distritales.

Este componente de conectividad ha sido de gran utilidad para las actividades diarias de las familias de la región. Entre ellas, se busca impulsar el desarrollo económico de campesinas y campesinos, como es el caso de Luis Fernando Ospina, uno de los 138 habitantes de la vereda Auras, quien, gracias a la implementación de las Zonas Wifi, ha logrado potenciar su negocio de comidas rápidas: “El internet nos ayuda mucho para manejar los medios de pago, pues todo el mundo no maneja efectivo” aseguró.. Adicionalmente, gracias a la conectividad, sus hijos pueden navegar gratuitamente en internet para sus actividades académicas y de ocio.

Es por ello que el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, dentro de la visita al territorio y los espacios de socialización del proyecto con la comunidad, destacó que “Bogotá está comprometida con seguir impulsando la transformación digital de los territorios, a través del despliegue de infraestructura, conectividad, equipos y servicios para la ciudadanía. Por lo anterior, dentro del articulado del Plan de Desarrollo 2024 – 2028, Bogotá Camina Segura, propusimos incluir un proyecto que priorice la implementación de servicios de conectividad en la ruralidad de la ciudad, con inversiones con cargo al Sistema General de Regalías - SG”.

Estos son los servicios que conforman el proyecto de conectividad en la región:

  • 5 zonas WIFI: Soluciones de internet inalámbrico, ubicadas en espacios públicos de los centros poblados de las veredas: Betania, La Unión, San Juan, San Antonio y Auras, con el fin de prestar el servicio de conectividad gratuita en un radio de 50 a 100 metros. El tiempo de navegación por sesión es de 1 hora y, una vez finalizado, las personas podrán conectarse cuantas veces quieran.
  • 10 centros de Conectividad Campesina: salas interactivas 100 % funcionales equipadas con computadores, impresoras, acceso a internet y guías TIC. Dentro de la intervención del proyecto se potenciaron 5 centros existentes en las veredas Betania, Nazareth, La Unión, San Juan y Nueva Granada; y se instalaron 5 centros de conectividad nuevos en las veredas San Antonio, San José, Tunal Alto, Santo Domingo y Raizal. Las personas podrán utilizar estos espacios de manera ilimitada.
  • 5 estaciones base de telecomunicaciones (BTS): Son torres con cobertura de 1 km para potenciar la señal 3G y 4G.
  • Tarjetas SIM con plan de datos móviles, voz y mensajes: Una vez las antenas de telecomunicaciones pasen el periodo de estabilidad, se realizará la entrega de 1.338 SIM Cards a familias de las diferentes veredas para facilitar el acceso a la información, servicios digitales y aumentar el uso de soluciones de comunicaciones en la región. Estos servicios serán gratuitos durante un año y el operador será la ETB.

Adicionalmente, dentro del proyecto, se busca promover el uso y aprovechamiento tecnológico en la zona, por lo que se han realizado diferentes alianzas con entidades y actores estratégicos para desarrollar cursos de formación en alfabetización digital, ciberseguridad y principios básicos de la programación en los que se han registrado más de 600 asistencias en 44 talleres. Asimismo, se desarrollarán nuevos cursos de formación que permitan brindarle a los campesinos de la zona, herramientas útiles que promuevan el desarrollo económico del territorio.

Durante el evento se llevaron a cabo pruebas de conectividad y eficiencia de los recursos implementados y se informó que dentro del proceso de construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 “Bogotá Camina Segura” se contemplarán nuevas iniciativas de conectividad para las 8 localidades que cuentan con población rural en la ciudad y hacen parte de la brecha digital que esta administración se propone seguir mitigando a través de la hoja de ruta comprendida en la política pública Bogotá Territorio Inteligente.