Ana Pérez, es una de las pocas desarrolladoras web y es líder del Portal Bogotá

Ana Pérez, desarrolladora web
Ana Pérez desarrolladora web, invita a otras mujeres a que se involucren en el mundo de las tecnologías de la información. FOTO: Prensa Alcaldía Mayor.
Publicado:
23
Abr
2021
Escucha la noticia

De acuerdo con la encuesta Stack Over Flow Developer Survey realizada en el 2020, tan solo el 8% de los desarrolladores web a nivel mundial corresponde al género femenino. El portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá es unos de los medios que cuenta con una líder desarrolladora. 

Ana Pérez, diseñadora gráfica y apasionada por la tecnología se ha hecho un espacio en un medio en donde la brecha de género ha sido significativa, pero eso no le ha impedido para desarrollar una excelente gestión en el portal Bogotá.gov.co 

Ana Pérez
Ana Pérez, Desarrolladora Web del Portal Bogotá

Según Ana Arboleda, experta en tecnología e innovación, el Distrito ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar programas y actividades en torno a la equidad de genero, promoviendo el aprendizaje de las mujeres en técnicas y carreras que les permita ejercer trabajos como el desarrollo web.

Desde su experiencia, Ana, también enfatizó que no necesariamente las personas terminan trabajando en algo acorde a lo que estudiaron, como es su caso, estudió diseño grafico pero actualmente se dedica a algo totalmente distinto. Es por eso que invitó a las personas y en especial a las mujeres se den la oportunidad de indagar en nuevos campos, que se atrevan a mirar nuevas alternativas en donde probablemente encuentren tengan mejores oportunidades.

Actualmente, Ana se encarga del desarrollo front del Portal de la Alcaldía Mayor (Bogotá.gov.co), el cual consiste en programar el navegador de una web, traduciendo las definiciones de diseño y estilo visual realizadas en etapas previas a códigos HTML, para que el consumidor final tenga una óptima experiencia de navegación por el portal.

De acuerdo con Ana Escobar, líder y coordinadora del equipo de desarrollo del programa Gobierno Abierto Bogotá - GAB-. hay que seguir generando capacidades para que las mujeres lleguen a este tipo de carreras TIC, pero también generar oportunidades en equidades de enrolamiento laboral, manejo de la información y remuneración, además generar plazas de trabajo y generar incentivos para garantizar que en todos los lugares de trabajo tenga la participación de las mujeres.

Por otro lado, resaltó de forma positiva la labor que se está haciendo desde el Portal Bogotá poniendo a liderar a una mujer en la parte de desarrollo, también mencionó que estas iniciativas están muy alineadas con el propósito de Gobierno de la Alcaldía Mayor y los compromisos que tiene la ciudad de cara al Open Bogotá Partnership, los cuales buscan fomentar la equidad de genero en los equipos del Distrito, no solo a nivel de desarrollo sino en otras áreas también. De esta forma, el Distrito no sólo promueve el aprendizaje de las mujeres en el mundo de la tecnología, sino que les permite vincularse directamente a su campo laboral.

Porcentaje y rol de desarrolladores web en el mundo

La encuesta Stack Over Flow Developer Survey realizada en el 2020, todas las categorías tienen dramáticamente más desarrolladores que se identifican como hombres que como mujeres, pero la proporción de hombres y mujeres varía. Los desarrolladores que son científicos de datos o investigadores académicos tienen aproximadamente 10 veces más probabilidades de ser hombres que mujeres, mientras que los desarrolladores que son administradores de sistemas tienen entre 25 y 30 veces más probabilidades de ser hombres que mujeres.

Encuesta de genero en desarrolladores web del mundo

Mujeres programadoras, una iniciativa para reducir la brecha de género del sector TIC

Por su parte el SENA, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana -AHK Colombia, suscribieron una alianza con el objetivo de desarrollar el proyecto "Mujeres Programadoras" el cual busca aportar al cierre de la brecha de género que se presenta en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia.

En una encuesta realizada por MinTIC, solamente siete de cada 1.000 mujeres colombianas son creadoras de aplicaciones, softwares, películas o videojuegos. En el SENA, según los datos de la plataforma SofiaPlus, más de 27 mil hombres se encuentran realizando su etapa productiva o de formación en programas TIC, sin embargo, para el caso de las mujeres esta cifra no supera el número de las 13 mil aprendices.

 "El tema del empoderamiento femenino es muy importante para la Cámara, es importante apoyar a las mujeres para entrar en profesiones formales que también les permitan el teletrabajo. Sembramos con este proyecto las semillas para que por ahora 40 mujeres tengan mejores oportunidades laborales en el futuro", aseguró el Presidente de la Cámara Colombo – Alemana, Jan Thorsten Kötschau.

Para concluir, vale mencionar que esta es una administración que trabaja arduamente por brindar una garantía integral de los derechos de las mujeres. De esta forma, se logró que hoy Bogotá cuente con tres manzanas de cuidado ubicadas en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristobal, adicional a esto, se proyectó un POT consolidando un sistema de servicios sociales y de cuidado, que reducen desigualdades históricas, especialmente para las mujeres, quienes se han dedicado a las labores del cuidado.