Integración de la información geográfica de Bogotá Humana recibe premio

Publicado:
25
Sep
2014
Escucha la noticia

La Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (IDECA), una iniciativa Distrital que busca facilitar la disposición, acceso y uso de la información geográfica a la ciudadanía en general y a todas las entidades de la Alcaldía Mayor, obtuvo el Latin América Geoespacial Excellence Awards 2014.

Para desarrollar efectivamente este proyecto, durante los últimos 10 años la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá adelanta labores constantes de sensibilización en todas las entidades del Distrito sobre la importancia de la implementación de políticas y estándares de información geográfica en la ciudad.

“Con esto se ha logrado reducir costos de transacción entre las entidades del Distrito, mejorar la calidad y acceso a la información geográfica que se produce en la ciudad, generar acciones tendientes a aumentar la eficiencia en el uso de los recursos de la administración y contar con un lenguaje común que facilita la toma de decisiones de Gobierno, Infraestructura, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Diseño e Ingeniería, Medio Ambiente, Agricultura, Minería y Exploración, Gestión del Transporte, Business Intelligence, Seguros, Gestión de Desastres”, subrayó Jasmith Alexis Tamayo, Gerente de IDECA.

A la versión 2014 de los premios Latin América Geoespacial Excellence se postularon 37 experiencias Latinoamericanas. De éstas, 19 fueron preseleccionadas y evaluadas por un panel de jurados internacionales que finalmente eligieron las siete mejores, dentro de las que se encuentra la de Bogotá.

Mes a mes, IDECA destaca uno de los mapas que pone a disposición de la ciudadanía. Para septiembre de 2014, el turno le correspondió al mapa de los 'Puntos Distritales de Atención al Ciudadano'.

Los beneficios de integrar la información geográfica del Distrito son innumerables. De hecho, en el marco del desarrollo de este proyecto, gracias a IDECA se han trabajado efectivamente temas de alto impacto en la ciudad como:
  • Disponer de información oportuna para realizar de manera eficiente los procesos de titulación de predios, obras de intervención a nivel de barrios y de vivienda; lo cual representa un mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable - Caja de Vivienda Popular.

  • Con información estandarizada bajo parámetros técnicos claramente definidos le permiten a la Empresa de Renovación Urbana - ERU tener mayor control a nivel de intervención en el desarrollo de los proyectos de renovación urbana ejecutados en el Distrito, aplicar de forma eficiente la normatividad vigente y fortalecer la renovación del espacio urbano de  Bogotá.

  • El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural puede hoy tener la identificación de cada uno de los bienes culturales de la ciudad, junto con su ubicación geográfica, que facilita la administración de estos bienes y agiliza su proceso de seguimiento.

  • La identificación a nivel espacial del Sistema Comercial y Público de Abastecimiento de Bogotá, el Censo de Ruralidad y Aglomeraciones, facilita el proceso de toma de decisiones, planeación y desarrollo, en materia de censo rural (producción agropecuaria) a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

  • Una perspectiva espacial para el manejo de la convivencia pacífica en la Ciudad, el manejo del conflicto, la mediación; un enfoque de convivencia analizado desde la óptica de lo geográfico -Secretaría Distrital de Gobierno.

  • La aplicación de lo geográfico en el tratamiento Institucional del conflicto, específicamente orientado a combatir las acciones negativas y facilitar la toma de decisiones preventivas en beneficio de la mujer - Secretaría Distrital de la Mujer.

En esa misma línea, la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá también cuenta con productos como el Portal de Mapas de Bogotá y  “TuBogotá”, una aplicación gratuita que, además de beneficiar a las entidades del Distrito, facilitan el acceso y consulta de información geográfica oficial de Bogotá a la ciudadanía en general.

Visite la página de IDECA
Visite el Portal de Mapas de Bogotá
Descargue la aplicación gratuita TuBogotá