Distrito impugnará fallo que ordena ajustar decreto de Lagos de Torca

Foto: Secretaría de Planeación
Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
21
Feb
2018
Escucha la noticia

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, anunció que impugnará el fallo proferido por un juzgado administrativo en una acción de cumplimiento, que ordena ajustar el decreto que adopta el proyecto Lagos de Torca en relación con la conectividad, en un sector del mismo, entre los Cerros Orientales y la Reserva Thomas Van Der Hammen.

“Somos absolutamente respetuosos de la autoridad y de los fallos judiciales, pero usaremos nuestro derecho de impugnar esta decisión, pues estamos seguros de que el Decreto cumplirá a cabalidad con la conectividad. Tenemos hasta el jueves 22 de febrero para presentar la impugnación”, indicó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.


El funcionario destacó que Lagos de Torca es el primer proyecto urbanístico de esta magnitud en el país que fue revisado por todas las autoridades ambientales competentes, pues recibió concepto del Ministerio de Ambiente y, adicionalmente, fue concertado en todos sus aspectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional – CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Ortiz Gómez sostuvo que el POT define la zona en discusión como área urbana y el Ministerio de Ambiente, en su Resolución 621 del año 2000, había dispuesto mantener las normas vigentes en el entendido que no podía pronunciarse, pues la competencia del Ministerio solo se circunscribe a aquellas áreas susceptibles de expansión, y no a aquellas que ya habían sido declaradas urbanas.

Es importante aclarar también que Lagos de Torca no toca ni un milímetro de la reserva Thomas Van Der Hammen (RTVDH), ni la reserva toca al proyecto. Lo que sí sucede es que son vecinos, pues Lagos de Torca colinda con la reserva por el oriente y por el occidente.

“Esta acción de cumplimiento no suspende el Decreto de Lagos de Torca, sino que solicita un ajuste, para lo cual tenemos un plazo de seis meses. Hay que tener en cuenta que el proyecto tiene más de 1.800 hectáreas y esta decisión afecta menos del 5% del área total, razón por la cual los estudios, el diseño de vías, el fideicomiso y el plan zonal, es decir, todo lo que no tiene que ver con este fallo, debe seguir adelante”, aclaró el funcionario.

El Secretario de Planeación ratificó que el proyecto cumple a cabalidad con la conectividad, ya que los corredores ambientales suman más de un kilómetro, e incluye 9 quebradas que serán recuperadas con sus franjas y zonas de manejo ambiental que conectan los Cerros Orientales con el humedal Torca – Guaymaral y este con la RTVDH. Así mismo, se contempla el Parque Metropolitano Guaymaral, que genera una gran conexión con la reserva de más de 400 metros de ancho.

Lagos de Torca es un proyecto de urbanismo sostenible, democrático, amigable con el ambiente y con un gran componente social. El 50 por ciento de las viviendas serán de interés social y prioritario; es decir, que de las 128.000 que se pretenden construir, la mitad serán subsidiadas. También está previsto el Hospital Metropolitano Simón Bolívar, entre otros equipamientos de gran importancia para la ciudad.

Dos hitos importantes han marcado este proyecto. El primero, fue la firma del decreto que permitió empezar la ejecución, con normas claras y de una manera rápida y transparente. El segundo, fue la firma del fideicomiso que se llevó a cabo el pasado mes de enero y que permite que los particulares aporten más de 4 billones de pesos para la ejecución de infraestructura vial, ambiental, de espacio público y servicios públicos para la ciudad.