Liderazgo de alcalde Peñalosa, clave para fortalecimiento técnico y financiero de Asocapitales

Liderazgo de Peñalosa, clave para fortalecimiento técnico y financiero de Asocapitales - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Liderazgo de Peñalosa, clave para fortalecimiento técnico y financiero de Asocapitales - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
22
Ene
2018
Escucha la noticia

Con el liderazgo de Enrique Peñalosa, los alcaldes de ciudades capitales tomaron la decisión de fortalecer financiera y técnicamente la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) y tomar un papel más protagónico en el país.

“Darle un nuevo impulso a esta asociación. Bogotá presentó un proyecto muy importante para dar una nueva dimensión y dar unos pasos agigantados para poder convertirse en una instancia que asesore y colabore a cada uno de los municipios y al mismo tiempo que le aporte a nuevos cambios y transformaciones en proyectos de Ley a la justicia y otros temas claves en las ciudades”, afirmó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, actual presidente de Asocapitales.

La decisión se tomó luego de un nuevo encuentro de la asociación que se realizó en la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se decidió que las todas las ciudades afiliadas a la asociación se retiren de Fedemunicipios y van a pertenecer únicamente a Asocapitales, con el fin de fortalecer técnica y financieramente esta asociación y tomar un papel más protagónico en los debates del país.

El alcalde Enrique Peñalosa, quien ha liderado la iniciativa de fortalecer esta instancia, aseguró que: “Hemos tomado la decisión de convertirla en una entidad con una capacidad técnica muchísimo mayor, una entidad que se convierta en un protagonista enorme para lo que se requiere hacer en estas ciudades”.

El mandatario de Bogotá enfatizó en que es clave que esta instancia tenga la autonomía y los recursos necesarios para enfrentar los desafíos de las ciudades: “Vamos a llevar estos proyectos a nuestros Concejos, estamos convencidos de que solo unidos vamos a poder hacer realidad las necesidades de nuestras ciudades”, dijo.

Liderazgo de Peñalosa, clave para fortalecimiento técnico y financiero de Asocapitales - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

De acuerdo con el alcalde Peñalosa, la apuesta es que los recursos para esta asociación se incrementen para fortalecer su capacidad técnica.

“Vamos a aumentar de manera muy importante el presupuesto, vamos a incrementar la capacidad técnica, un equipo de primer nivel que va a trabajar en llave con las diferentes Secretarías de las ciudades. Esta asociación tiene un presupuesto aproximado de 800 millones de pesos y vamos a crear una organización que tendría un presupuesto de más de 15.000 millones de pesos”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Por su parte el alcalde de Cali, Mauricio Armitage, respaldó la propuesta de la Alcaldía de Bogotá y resaltó que la capacidad técnica de la capital es fundamental para poder replicarla en otras ciudades que no la tienen.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que en marzo se va a invitar a los candidatos presidenciales para que expongan sus programas de gobierno y analizar cómo van a tratar los principales problemas que se están presentando en las ciudades capitales.

“Pero sobre todo queremos que respondan preguntas claves sobre problemas de seguridad, su posición frente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el sistema general de participaciones y la seguridad”, manifestó Gutiérrez.

En el encuentro se trataron otros temas claves para las ciudades como el PAE, la construcción de más cárceles en el país y la necesidad de una reforma a la justicia para que se combata la reincidencia de los delincuentes.

Actualmente en Asocapitales están las 31 ciudades capitales y dos invitadas permanentes que son Uribia y Providencia y Santa Catalina.

Liderazgo de Peñalosa, clave para fortalecimiento técnico y financiero de Asocapitales - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá