Ante la declaratoria de la emergencia sanitaria por parte de los gobiernos Nacional y Distrital, el pasado 20 de marzo, los ciudadanos han encontrado en los medios virtuales y telefónicos la manera de obtener de la Administración Distrital respuesta a sus inquietudes, necesidades y requerimientos.
Desde el inicio del aislamiento y con corte al 30 junio, la Línea 195 ha contestado 482.000 llamadas de la ciudadanía, registrándose un incremento del 131 % en relación con el promedio de llamadas que usualmente se contestaban antes de decretarse la cuarentena.
Ante este incremento, sobre todo en lo que tiene que ver con llamadas relacionadas con temas de salud, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó la campaña ‘COVID-19’, la cual busca, a través de la Línea 195, ofrecerle apoyo a los canales de información de la Secretaría Distrital de Salud, para atender y orientar a los ciudadanos que requieran información o crean presentar sintomatología relacionada con este virus.
Contenidos relacionados
Dicha orientación se presta con el permanente acompañamiento de personal médico de esa entidad, que apoya la labor que realizan los asesores, determinan la complejidad de los casos y realizan las recomendaciones pertinentes como:
Aislamiento preventivo en su casa.
Comunicación con la EPS para que le presten el servicio domiciliario.
Remisión a la red hospitalaria distrital sin se trata del Régimen Subsidiado.
Los casos más prioritarios críticos se reportan a la Secretaría de salud para seguimiento.
En el marco de esta campaña, la Línea 195 ha contestado, hasta el 30 de junio, 57.556 llamadas relacionadas con el Coronavirus.
Desde el inicio del aislamiento y con corte al 30 junio, la Línea @195Bogota ha contestado 482.000 llamadas de la ciudadanía, un incremento del 131 % en relación con el promedio de llamadas que usualmente se contestaban antes de la cuarentena. https://t.co/SJbAg9XT5O
— 🇨🇴 Secretaría General (@sgeneralbogota) July 22, 2020
Medidas adoptadas en la Línea 195 para afrontar la emergencia
Para lograr atender la fuerte demanda resultado del confinamiento la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó, entre otras, las siguientes medidas:
Reforzar la operación con un número mayor de agentes que permitan atender la coyuntura.
Se aumentó de 90 a 150 líneas telefónicas.
Se creó la opción No.7 donde se pueden consultar temas relacionados con:
Secretaría Distrital de Salud COVID-19 para apoyar los servicios de información y orientar a los ciudadanos en temas de COVID-19.
Información sobre el programa ‘Bogotá Solidaria en Casa’
Información sobre el programa ‘Bogotá Cuidadora’
Entidades más consultadas durante la cuarentena
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Por su parte, estos son los temas mas consultados a través de este canal de atención:
Información sobre las medidas de aislamiento obligatorio (aplicación de pico y cédula, zonas de aislamiento especial, reactivación económica gradual, ayudas económicas, entre otras.)
Información relacionada con comparendos y salida de vehículos inmovilizados
Información relacionada con Impuesto predial unificado
Cursos de pedagogía por infracción a las normas de tránsito y transporte
Bono escolar
Inscripción al SISBEN.
Cabe recordar que la Línea 195 atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizándole a la ciudadanía el acceso permanente y continuo a la información institucional.