Mandatarios formalizan proceso de integración regional

Publicado:
27
Ene
2014
Escucha la noticia

Con la presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas;Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; y  Boyacá (e), Bernardo Umbarila, se cerró el acuerdo de voluntades para la consecución de la Región Administrativa de Planificación Especial -RAPE-.

Los mandatarios manifestaron su compromiso por una región próspera, equitativa  y sostenible que permita la construcción colectiva y concertada para el desarrollo de la región en un marco de apoyo y colaboración recíproca.

Para el alcalde Gustavo Petro, el agua, el ferrocarril, y la alimentación, son la columna vertebral de la integración regional;  con una inversión de 95 mil millones de pesos se busca garantizar el cuidado de la cadena de páramos de la región.  

“Si por alguna razón de vida los cambios de clima producto de la codicia humana deja de llover en los páramos nos quedamos sin agua, y estamos hablando de millones y millones de personas que habitamos esta región” aseguró el Alcalde Mayor de Bogotá.

Por su parte, el Gobernador de Boyacá Bernardo Umbarila, dijo que es necesario apuntar a una región competitiva, el desarrollo y la competitividad del departamento está en Bogotá, mientras que la sostenibilidad de Bogotá esta en la periferia, y todas estas regiones son los proveedores de bienes y servicios para la Capital del  País.

Luis Carlos Delgado Gobernador del Tolima manifestó que se habla mucho de pos-conflicto, pero se ha avanzado muy poco en el fortalecimiento de la región, y en Colombia no se puede hablar de la verdadera paz que aclama el país si no tenemos unas regiones fortalecidas con capacidad institucional. “Nosotros estamos en un programa de un Tolima sin hambre, donde se busca redimir muchas zonas y espacios físicos del departamento” agregó el mandatario.

Finalmente el Gobernador de Cundinamarca Álvaro cruz Vargas aseguró que desde hace mucho tiempo se ha venido buscando la forma de concretar la integración regional, primero fue Bogotá – Cundinamarca y luego, ésta se amplió a los Departamentos vecinos; y después de varios meses de exploración en los distintos temas, se llegó al proyecto de la Región Administrativa de Planificación -RAPE- con proyectos muy específicos y claros  que serán la base para desarrollar esta iniciativa que  hoy se consolida con los demás entes territoriales que conforman el proyecto, como el plan de abastecimiento alimentario de la región entre otros temas.